• La gobernadora electa visitó ayer San Nicolás, que será nuevo municipio, donde se comprometió a atender las necesidades más apremiantes en ese lugar
  • Si los funcionarios del próximo gobierno “quieren comer, que coman de su bolsa, y si quieren chupar, que chupen de su bolsa, no del presupuesto”, les advierte el senador Félix Salgado 

Jesús Saavedra 

En Guerrero hay una deuda histórica con los pueblos originarios y afromexicanos, aseguró la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, quien se comprometió a hacer ajustes y ahorros en los gastos administrativos de su gobierno para tener más recursos e invertirlos en las “necesidades más apremiantes, como caminos, escuelas, centros de salud, medicinas”.

La gobernadora electa estuvo este jueves al mediodía en la comunidad de San Nicolás Tolentino, que junto con otros pueblos de Cuajinicuilpa se constituirá como el nuevo municipio de San Nicolás y pronto tendrá autoridades instituyentes.

En el encuentro, Salgado Pineda explicó que la semana pasada se reunió con los promotores de los cuatro nuevos municipios que fueron aprobados a principios de septiembre: San Nicolás, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas, con quienes se comprometió a visitarlos antes que tome protesta el viernes de la próxima semana.

En su visita a San Nicolás estuvo acompañada de su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, y fue recibida por la comisaria Eladia Bracamontes Hernández; el promotor del municipio y exvocero de los padres de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz Sandoval, y el delegado del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero.

 

No voy al gobierno a hacer política, voy a hacer historia 

En su intervención, la gobernadora electa dijo que acudía a esta comunidad afromexicana para hacerles un reconocimiento, “es un día de fiesta para nuestros pueblos con los que tenemos una deuda histórica”, por lo que “tendrán todo el apoyo nuestros pueblos originarios indígenas y afromexicanos que no eran reconocidos en su historia y su cultura”.

Dijo que la lucha de los pueblos originarios representa también su triunfo en la elección del 6 de junio pasado, y “junto con ustedes vamos a ser el gobierno de la gente, obedeciendo al pueblo; esto se llama justicia, y a la lucha histórica de este pueblo, se hizo justicia”.

Y reiteró que “seré una gobernadora de territorio y no de escritorio”.

Explicó que en su trayecto de Acapulco hacia San Nicolás constató el pésimo estado de la carretera que comunica a la Costa Chica. “Hay que mejorar carreteras, es un compromiso, no hay progreso sin caminos. Nos comprometemos a mejorar la red de comunicación de caminos y carreteras en los pueblos de la Montaña y Costa Chica, donde nos va a ayudar el senador Félix Salgado a conseguir recursos”, aseguró.

Salgado Pineda adelantó que en cuanto tome posesión habrá una revisión de las condiciones de las 11 mil escuelas en Guerrero y adelantó que la secretaría de Desarrollo Social pasará a ser la secretaría del Bienestar, y buscarán “que los programas sociales lleguen de manera directa” a los beneficiarios, “sin intermediarios”.

Aseguró que el 15 de octubre será “la llegada de nueva era en Guerrero, habrá una gobernadora por primera vez”, por lo que después de que rinda protesta en el Congreso del Estado, irá a la sede del Poder Ejecutivo “donde abriremos las puertas para que entren todos, es una invitación abierta”.

Afirmó que cuando asuma posesión como gobernadora “será uno de los días más importantes de mi vida, después del nacimiento de mis hijos”.

Salgado Pineda dijo que tendrá “trato directo con las comunidades” y que después de que asuma el cargo “vamos a regresar a las 7 regiones para ver el estado de las carreteras, de las escuelas, de los centros de salud”.

Insistió en que su gobierno “será abierto, incluyente, cercano a la gente y también adelantamos que se debe ajustar el cinturón en sus gastos administrativos para tener recursos para obras; vamos a barrer escaleras de arriba hacia abajo, habrá cero tolerancia a la corrupción. Quien lo haga, va para afuera, tenemos que cambiar esta imagen y revolucionar las conciencias”, afirmó.

Pidió a quienes la acompañarán en su gobierno “que no debemos marearnos en el tabique, los cargos son pasajeros. No vengo a hacer política, venimos a hacer historia. Estaré en los pueblos las veces que me inviten, vamos a abrir brecha para que lleguen más mujeres a los gobiernos”, añadió.

 

Secunda que habrá ahorros internos: Félix Salgado 

Por su parte, el senador Salgado Macedonio también aseguró que en el gobierno de su hija “habrá ajustes al cinturón, no debe haber viáticos onerosos para los funcionarios y hacer una pachanga. Si quieren comer, que coman de su bolsa, y si quieren chupar, que chupen de su bolsa, no del presupuesto”, afirmó.

Añadió que en las siete regiones hay demanda de médicos, maestros, seguridad, medicamentos, calles, apoyo productores del campo, “es un estado donde hace falta todo y por eso viene un renacer, hay que empezar, haremos el cambio con jóvenes y mujeres”.

Aseguró que su hija “va a gobernar bien, no solo administrar”, porque “hay buenos administradores y otros que son buenos gobernadores. Necesitamos una gobernante que sea para todos, que no discrimine, que no excluya”.

Salgado Macedonio adelantó que los gobiernos de Morena “somos de abrazos no balazos, queremos medicamentos, maestros, médicos, que campesinos sean atendidos, tenemos una deuda histórica con los pueblos donde hay atraso y marginación, queremos que todos los niños y jóvenes vayan a la escuela, que tengan becas. No hay delincuencia si están en la escuela”, aseguró.

El senador dijo que la próxima administración deberá hacer ahorros, porque el presupuesto debe ser utilizado “para viáticos de los policías, para la gasolina de las patrullas, para la operación de los hospitales, para el salario de maestros y doctores, no para pagar buenas comidas y viajes de funcionarios”.

La comisaria de San Nicolás, Eladia Bracamontes Hernández le indicó a la gobernadora electa que en las localidades de ese nuevo municipio “tenemos un fuerte rezago, necesitamos una ambulancia de urgencia, no tenemos un médico las 24 horas y pedimos que ayude a estas necesidades apremiantes”.

Felipe de la Cruz Sandoval dijo que en Guerrero “es el momento de las mujeres, las demandas más sentidas son la carretera, el palacio municipal, maestros, médicos, enfermeras, calles, tenemos un atraso de más de cien años”.

El delegado del INPI dijo que han acompañado la lucha de los pueblos afromexicanos e indígenas en Guerrero, y que en ese nuevo municipio están proponiendo la construcción de un centro comunitario y continuar los trabajos de introducción del servicio de agua potable.