• El presidente afirmó que a pesar de actos como el incendio del Baby’O, “no hay tolerancia” ni “relaciones de complicidad” con los grupos delictivos que operan en algunas zonas de nuestro estado
  • Destacó que en la entidad todos los días sesiona la mesa de seguridad en donde se hace el diagnóstico de la realidad y se toman decisiones para resolver los problemas

Jesús Saavedra 

A pesar de que en Guerrero hay zonas en las que grupos delincuenciales han impuesto un férreo control económico y político, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no permite “que la delincuencia domine en algún lado” del país.

En la conferencia matutina que ofreció en Puebla, al presidente le preguntaron de nueva cuenta sobre el incendio que consumió la discoteca Baby’O, en Acapulco, el cual fue provocado por al menos tres sujetos que rociaron combustible en el interior y le prendieron fuego a esas instalaciones, a unas horas de que iniciara la actual administración municipal.

Además le recordaron que en la región de la Tierra Caliente, en los límites entre Guerrero y Michoacán, hay grupos del crimen organizado, como la Familia Michoacana, que han dispuesto de cobro de cuotas especiales al comercio en general.

“Todos los días atendemos estos asuntos y no hay tolerancia, no se permite que la delincuencia domine en ningún lado. Sí hay actos de esta naturaleza, pero se actúa de inmediato. No hay relaciones de complicidad”, afirmó López Obrador.

Afirmó que los temas relacionados con la Seguridad en Guerrero los atienden todos los días en coordinación con las autoridades estatales. “Nos reunimos de lunes a viernes para recibir el informe, el reporte, el parte de lo que sucede en las últimas 24 horas, nos reunimos los que estamos aquí todos los días de lunes a viernes”, precisó.

El presidente dijo que en los estados se instalaron mesas de coordinación en materia de Seguridad, “una mesa para que los gobernadores con funcionarios federales, con los comandantes de zonas navales, de zonas militares, de la Guardia Nacional, a veces los representantes de las fiscalías, se reúnen y hacen lo mismo que nosotros llevamos a cabo, pero para atender los asuntos de cada estado”.

López Obrador dijo que es importante que los gobernadores asuman su responsabilidad de encabezar esas mesas de coordinación, porque “hay otros gobernadores que no lo hacen, que no se levantan temprano; es importantísimo que el gobernador encabece la reunión de la mesa de seguridad. Hay lugares en donde vamos y nos da pena sacar esta gráfica, porque no vamos a tener problemas”. 

Señaló que en la reunión matutina de la mesa de Seguridad de la federación analizaron los últimos acontecimientos “de Guerrero o en el caso de Michoacán, todos los días. Hoy vimos Michoacán y todos los días vemos Zacatecas, y vemos Guanajuato, y desde luego ahora correspondió ver bien Puebla”

Señaló que “no sólo es el diagnóstico o el análisis de la realidad” lo que se hace en esas reuniones, “es la transformación de la realidad, tomar decisiones” para atender los problemas en cada estado.

Afirmó que está al tanto de lo que sucede en Guerrero, de la atención que debe dar el gobierno federal y la parte que le corresponde al gobierno del estado.