Juan Blanco

Alrededor de las 5:30 de la tarde de este jueves, Norma Otilia Hernández Martínez tomará protesta como alcaldesa de Chilpancingo, en medio de manifestaciones de trabajadores del Ayuntamiento, Capach y Protección Civil, por adeudos que dejó el gobierno saliente.

El evento se llevará a cabo en la explanada de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en el que habrá después un grupo musical. Para tal acto serían cerradas al menos cinco vialidades del centro de la ciudad: Madero, Abasolo, Ignacio Ramírez, Cristóbal Colón e Ignacio Manuel Altamirano.

Sin embargo, debido a la falta de información oficial, hasta el momento se desconocen los pormenores del estado financiero y patrimonial en que recibió Norma Otilia el Ayuntamiento capitalino, dado que hasta la medianoche la morenista y el perredista sólo firmaron un documento con el que quedó concluido el proceso de entrega-recepción.

En un breve mensaje, Hernández Martínez se limitó a decir que ella no será quien juzgue si se hicieron bien o mal las cosas, sino las instancias correspondientes.

Mientras tanto, Gaspar Beltrán dijo que ante cualquier observación, estará dispuesto a colaborar para hacer las aclaraciones pertinentes, pero siempre y cuando así se lo soliciten.

Entrevistada horas antes de la firma que da por finalizado el proceso de transición, Norma Otilia adelantó que recibirá un Ayuntamiento “colapsado” y con un adeudo preliminar de mil millones de pesos.

Detalló que parte de esta deuda se originó porque nunca se hicieron las aportaciones obrero-patronales al ISSSPEG de las cuotas sindicales que les descontaron a los trabajadores quincena con quincena, y debido a la falta del pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) a Hacienda y Crédito Público.

Dijo que al entrar en funciones lo primero que haría es tratar de establecer un convenio con esta instancia federal para el pago del ISR y evitar que les retiren los sellos digitales.

Dijo que por lo pronto se necesitan de al menos 400 millones de pesos para pagar liquidaciones a los trabajadores que se van y otros adeudos que se tienen con otros empleados que se quedan por antigüedad, pero no dijo ante qué dependencia recurriría para solicitarlos.

Advirtió que ante la falta de recursos, podrían no pagar los aguinaldos y otros compromisos de fin de año que se tienen con la base trabajadora.

Hernández Díaz tomará posesión del cargo en medio del paro laboral que mantienen desde hace más de dos meses trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), adheridos a la sección 32 del SUSPEG; de trabajadores del Ayuntamiento y de Protección Civil.

Minutos antes de concluir su mandato, Gaspar Beltrán presumió que durante su administración cumplió con lo que se propuso y le demandaron y aseguró que “no robó ni desvió un solo peso” como se le acusó y señaló. (API)