• Sin embargo, el paro laboral de médicos, enfermeras y administrativos del sector Salud no afectó los servicios de emergencia ni la atención a los enfermos de COVID 19 en los nosocomios

Redacción

Personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud iniciaron un paro laboral que contempla el cierre parcial de los hospitales y Centros de Salud de Guerrero, para protestar porque no les han pagado el Fondo de Ahorro Capitalizable (FEGAC), que les debieron cubrir desde julio pasado.

Se trata de trabajadores adheridos a la Sección 36 del SNTSA que se suman a la protesta que mantienen desde hace varios días empleados administrativos en oficinas centrales, por el mismo motivo.

El Hospital General ‘Raymundo Abarca Alarcón’ de Chilpancingo fue cerrado desde los primeros minutos de este martes, mientras que médicos, enfermeras, camilleros, radiólogos y trabajadores administrativos, se instalaron en plantón afuera de ese nosocomio.

En la puerta principal colgaron lonas y pegaron cartulinas en las que están escritas sus consignas y peticiones dirigidas hacia las autoridades estatales y sindicales.

En declaraciones que hizo a la agencia API, el delegado sindical del SNTSA en la región Centro, Manuel Ramos García, aclaró que el cierre de nosocomios y centros de salud en todo el estado es parcial, porque permanecen abiertas las áreas de urgencia y de atención al Covid-19, además de que se están atendiendo a hospitalizados en general y se está prestando el servicio de terapias para adultos mayores.

Explico que su protesta es porque no les han pagado 17 mil 500 pesos del Fegac a unos 4 mil 200 trabajadores formalizados de todo el estado, 200 de los cuales tienen su centro de trabajo en el Hospital General ‘Raymundo Abarca Alarcón’.

Dijo que tienen conocimiento que la Secretaria General del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez gestionó ante la federación el pago de 86 millones de pesos que se le deben al estado por concepto de participaciones federales, pero que no hay fecha de cuándo se haga la dispersión correspondiente.

Ramos García aprovechó para exigir la reactivación de otras prestaciones como PensionIssste, SAR-Fovissste y seguro institucional.

Dijo que ya no ha sido posible el acceso a estas porque la Secretaría de Salud dejó de aportar lo correspondiente.

El cierre de hospitales y centros de salud fue en todo el estado, pero en ningún momento se dejó de prestar la atención a los casos de urgencia y de COVID 19. (Con información de API)