• Trabajadores retirados bloquearon calles y carreteras en Acapulco, Chilpancingo e Iguala para exigir que el ISSSPEG les pague sus modestas pensiones  

Ana Lilia Torres/Redacción

Pensionados y jubilados afiliados al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, protestaron y bloquearon avenidas y carreteras en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, y en la Costa Chica, para exigir que les paguen sus pensiones, que no han sido cubiertas debido a que decenas de ayuntamientos no han reportado al ISSSPEG las cuotas que les descuentan a los trabajadores sindicalizados.

En Acapulco, los inconformes bloquearon desde las 9 de la mañana de este miércoles las avenidas Cuauhtémoc y la Costera Miguel Alemán, para exigir al gobierno municipal que pague los adeudos que se acumulan debido a que no han reportado las cuotas que les descuentan a los empleados.

Un grupo de inconformes cerró la avenida Cuauhtémoc, frente al palacio municipal, mientras que otro grupo se trasladó a la Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de La Diana Cazadora, para denunciar que son alrededor de 9 mil jubilados afectados en todo el estado por la morosidad de autoridades municipales.

Las protestas congestionaron las principales avenidas de la ciudad, ante la desesperación de cientos de conductores que buscaban vías alternas para salir del intenso tráfico.

“No hay paso”, se alertaban uno a otro los automovilistas que intentaban pasar en medio del caos vehícular.

Muchos vehículos buscaban pasar por la avenida Farallón, pero se encuentra cerrada parcialmente, debido a trabajos de reparación que llevan más de tres meses.

Los manifestantes exigen una pronta respuesta, ya que expresaron que está por salir la actual administración y antes necesitan que se cubran los adeudos con los jubilados y pensionados.

En Chilpancingo, alrededor de las 10 de la mañana, los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados 2 del ISSSPEG, bloquearon la avenida Juan N. Álvarez en la esquina con la calle Cristóbal Colón, en la entrada del paso a desnivel, para exigir al gobierno municipal que pague los casi 230 millones de pesos que adeuda al instituto, por concepto de cuotas obrero-patronales.

Los manifestantes tendieron una cuerda en esa vialidad, en la que colgaron pancartas en las que expresaban su descontento por esa situación y reprocharon que “somos personas vulnerables, pero el gobierno es muy insensible a nuestras necesidades”.

Nazario Javier Sánchez Nava, secretario de Organización, dijo que la actual administración municipal no ha reportado al ISSSPEG ningún peso de las cuotas obrero-patronales que les descuentan cada quincena a los trabajadores del Ayuntamiento capitalino, de modo que tiene una deuda acumulada de 229 millones de pesos.

Explicó que esto ha provocado que no les paguen su pensión del mes de julio y agosto, que asciende 4 mil pesos por cada uno, a cientos de jubilados, tanto del gobierno del estado como de municipios, porque hay otros ayuntamientos, como el de Acapulco, que también le deben cuotas al ISSSPEG.

También en Iguala los jubilados y pensionados bloquearon las dos principales vialidades de esa ciudad: las avenidas Bandera Nacional y Vicente Guerrero a la altura del cruce con calle Hidalgo para exigir que el gobierno municipal page las cuotas que adeuda al ISSSPEG.

Las maestras María Aurora, Irma Álvarez y Dora Luz Castallán informaron que los jubilados cobran una pensión mensual, pero reclamaron que a estas alturas no se les ha pagado lo correspondiente al mes pasado.

“Nosotros somos adultos mayores, hay gente enferma aquí y definitivamente tal vez podemos no comprarnos ropa o comprarnos un agua, pero no podemos estar sin comida ni medicinas”, dijo.

Explicó que los afectados por esta situación forman parte del magisterio guerrerense, trabajadores del gobierno del estado y administraciones municipales.

Aclaró que lo que cobran no es lo mismo que cobraban cuando estaban en funciones, y a pesar de que es una pensión “mínima”, ni siquiera así les hacen sus pagos.

El Ayuntamiento de Iguala, que está por concluir su gestión a finales de este mes, adeuda más de 8 millones de pesos por concepto de las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG,

 

Bloqueo en Costa Chica

Los jubilados y pensionados del estado también bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en la Costa Chica, para exigir que les paguen sus pensiones.

Los inconformes bloquearon la carretera federal en Cruz Grande, donde colocaron mantas y una valla humana para impedir el libre tránsito vehicular, lo que ocasionó malestar de los automovilistas afectados.

Exigieron el pago puntual de las mensualidades, entrega del pago del aguinaldo en tiempo y forma, así como también el respeto a sus derechos laborales.

Cientos de automovilistas, transportistas y usuarios del transporte público quedaron varados en el bloqueo a esa vía federal durante varias horas.