Jesús Saavedra

Ejidatarios de Leonardo Bravo (Chichihualco) informaron que el Tribunal Unitario Agrario del distrito 12 les reconoció como autoridades ejidales y acusaron a un “grupo minoritario” de querer cuestionar su legitimidad debido a intereses económicos.

Este lunes, miembros de la mesa directiva del Comisariado Ejidal de Chichihualco ofrecieron una conferencia de prensa encabezados por el comisario Faustino Visoso Duque y Alfonso Duque Marino, quienes explicaron que en enero pasado fueron reelectos por tercer año consecutivo como autoridades de ese municipio.

Explicaron que el padrón de ejidatarios es de 509 campesinos, de los cuales asistieron a la asamblea electiva 306 ejidatarios, quienes los eligieron por unanimidad, sin la participación de otra planilla en la elección.

Indicaron que en febrero, Pablo Ortiz Cuevas, Ramiro Alarcón Alonso y Tomás Chávez Ortiz impugnaron la legalidad de la elección de la mesa directiva ante el TUA del distrito 12, instancia que le dio “plena legalidad como autoridades ejidales de Chichihualco”.

Visoso Duque indicó que el grupo de ejidatarios que impugnó la elección tiene “un interés económico para entregar las tierras de manera ilegal, con firmas falsas los terrenos, como lo están haciendo en la zona de El Naranjo”.

Dijo además que ese grupo de ejidatarios “ha emprendido una campaña de difamación diciendo que estamos autorizando la explotación de bosques y es una mentira, debemos dar el consentimiento y también las autoridades federales del Medio Ambiente y Forestales, que pueden confirmar y sólo están tratando de engañar a las personas para legitimar una autoridad que no tienen”.

Hizo un llamado a los ejidatarios para que respeten la decisión de la mayoría, “les exigimos que nos dejen trabajar, llevamos 3 períodos elegidos de manera consecutiva y es el respaldo de los ejidatarios de Chichihualco”.