Jesús Saavedra

El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no tiene ningún adeudo con el gobierno de Guerrero en materia presupuestal, pero atenderá la petición de gobernador, Héctor Astudillo, para apoyarlo con el pago de salarios a trabajadores y anunció un censo de viviendas afectadas por el sismo del martes de la semana pasada y que habrá un programa de apoyo extraordinario en esta materia.

Este martes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer que el lunes sostuvo una plática telefónica con el gobernador, Héctor Astudillo Flores quien le planteó el tema presupuestal y el tema de los daños provocados por el fuerte sismo de 7.1 grados de la semana pasada.

Del primer tema, explicó que Astudillo Flores pidió el respaldo de la federación para “tener recursos y pagar la nómina en Guerrero, hicimos ese compromiso, no hay adeudos, la federación está al corriente en el caso de Guerrero y en todos los casos de los estados”.

El presidente aceptó que los gobiernos estatales “tienen dificultad los gobiernos estatales en sus finanzas y lo que procuramos es adelantarles recursos de sus participaciones, sólo con el compromiso que se destinen al pago de la nómina, que no se queden los trabajadores, los maestros sin recibir su salario”.

López Obrador informó que dio instrucciones a la subsecretaria de Hacienda en materia de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja para que atienda este martes los planteamientos del gobernador, Héctor Astudillo Flores, luego que en los últimos días ha habido manifestaciones de pagos de salarios, viáticos, fondos de ahorro de trabajadores de Educación, Salud y Seguridad Pública.

En el otro tema que abordó el gobernador, Héctor Astudillo con el presidente fue el de los daños que dejó el sismo del martes de la semana pasada y que dejó más de mil viviendas dañadas, principalmente en Acapulco, “inicialmente se pensó que no había daños en Acapulco y que eran menores, sólo desprendimiento de rocas; pero sí hay daños, en viviendas sobre todo, en viviendas precarias de gente humilde”.

Andrés Manuel López Obrador señaló que este lunes habló con el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez para que se inicie un censo de familias damnificadas por el sismo “y se apoye a los que fueron afectados en sus viviendas”.

El presidente sostuvo que su gobierno seguirá apoyando a Guerrero, “es un estado que demanda de mucho apoyo, lo estamos haciendo y puedo demostrar que hay 3 estados, los más pobres que son los que más apoyo reciben de los programas de Bienestar: Guerrero, Chiapas y Oaxaca, pero hace falta más y no vamos a dejar solos a los presidentes municipales, ahora que se van a llevar a cabo los cambios (de gobierno el próximo 30 de septiembre)”.

Ese mismo compromiso de no dejar solas a las autoridades de Guerrero, lo hizo con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda “se le va a apoyar para que sigamos gobernando en beneficio de la gente de Guerrero, sobre todo de la gente más pobre”.

También en la conferencia matutina, le preguntaron al presidente si iban a extender una invitación al gobernador, Héctor Astudillo si se incorpora al gabinete ahora que concluya su mandato como lo hizo con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz “vamos a ver, estoy invitando a dirigentes, a servidores públicos de todos los partidos, buscando gente que esté bien valorada después que termina su gobierno”, afirmó.