26.4 C
Chilpancingo
viernes, 15 octubre , 2021

Oposición frena la designación de la Jucopo en el Congreso de Guerrero por falta de firmas

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • La propuesta de acuerdo parlamentario carecía de las firmas correspondientes

Gilberto Guzmán

La 63 Legislatura se estrenó con un debate entre diputados de Morena y opositores por una propuesta de acuerdo parlamentario para nombrar a los integrantes de la Junta de Coordinación Política que, por no contar con las firmas correspondientes y carecer de valor legal, fue regresado a la Mesa Directiva.

- Patrocinado -

Fue el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez quien pidió que se retirara del orden del día un “acuerdo parlamentario suscrito por las diputadas y diputados integrantes de la conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos”, por medio del cual el pleno de la 63 Legislatura determina la forma de entrega de iniciativas, propuestas, documentos y archivos, su incorporación al orden del día y su distribución a los integrantes del congreso por cualquier medio en forma digital.

Preguntó a la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Flor Añorve Ocampo, si el documento ya contenía las firmas (de los integrantes de la Jucopo), y la diputada respondió que el documento apenas era una propuesta, por lo que no contaba con las firmas correspondientes.

“Entonces, solicito que se retire del orden del día, si no hay firmas; solamente eso”, apuntó desde su lugar Ortega Jiménez.

- Patrocinado -

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, dijo que el lunes los coordinadores parlamentarios fueron citados por la presidenta de la Mesa Directiva, quien les propuso someter el orden del día, y todos estuvieron a favor.

“¿Cómo vamos a firmar como Junta de Coordinación Política, si hasta que nos tomen protesta seríamos integrantes de la Junta? Ahorita somos representantes únicamente de nuestros grupos parlamentarios; me extraña que se quiera por parte del diputado Bernardo bajar un punto donde, independientemente de lo que solicita que se firme, lo tenemos que firmar, pero estamos aquí los diputados presentes, y usted ya cantó para que se votara el orden del día”, justificó.

Sánchez Esquivel pidió que se votara el orden del día, y quienes quisieran votar a favor lo hicieran, y los que no, que votaran en contra.

- Patrocinado -

El priista Héctor Apreza Patrón dijo que como formalmente no hay Junta de Coordinación Política, “y desgraciadamente, lo tengo que decir, a diferencia de todas las ocasiones anteriores, normalmente los coordinadores de los grupos parlamentarios buscan establecer contacto, en esta ocasión ha habido una ausencia total y absoluta de diálogo”.

Expuso que en la reunión del lunes “se estableció que en ningún acuerdo de los coordinadores de diputadas y diputados que no sea firmado, no sea sometido a consideración, porque ¿qué vamos a votar, si el documento legalmente no existe”.

Y pidió que fuera sometida a votación la petición del diputado Bernardo Ortega, porque ningún acuerdo parlamentario sin firma de sus convocantes, podría ser sometido a votación, como lo mandata el Artículo 76 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero.

Beatriz Mojica, de Morena, señaló que si no se integraba la Jucopo difícilmente podrían continuar los trabajos, porque la mayoría de los asuntos están relacionados con su integración.

Señaló que quizás el diputado Bernardo Ortega se equivocó “involuntariamente” al solicitar el retiro del inciso b y no el inciso a del numeral 4 del orden del día, que era el relativo a la designación de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El coordinador del PRD, Raymundo García Gutiérrez, dijo que el punto en cuestión se refiere a la integración de la Conferencia para la programación de los trabajos legislativos, pero para integrarla se tiene que firmar el acta y haber aprobado la propuesta, por lo cual solicitó que se retirara dicho punto del orden del día.

Alicia Zamora, del PRI, subrayó que los legisladores no podían aprobar algo de lo que no tienen conocimiento: “No puede ser sometido ningún asunto a discusión, mucho menos a aprobación, si éste no es del conocimiento con anticipación de este Pleno (…), no podemos votar un asunto del que no tenemos conocimiento”, indicó.

Bernardo Ortega le respondió a Mojica Morga que no se equivocó, como ella le señaló: “es el inciso b del punto número 4, porque jurídicamente no existe ese documento, ¿qué voy a votar, si no existe jurídicamente? En todo caso sugiero de manera respetuosa que se saque del orden del día y que en una próxima sesión, cuando ya haya Jucopo legalmente establecida, pudiera someterse todos los documentos”.

Al final se sometió a votación del Pleno el retiro del asunto en mención, y tuvo el respaldo de 44 diputados —incluidos los de Morena—, cero en contra y cero abstenciones.

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Todo listo para la toma de protesta de la gobernadora Evelyn Salgado hoy en el Congreso

 La sesión solemne será a las 11.30 horas de este viernes, informó la presidenta de la Mesa Directiva,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios