• La morenista Jessica Alejo recomendó a las autoridades entrantes y salientes actuar con responsabilidad, respeto y apegados a la ley en la transición administrativa

Gilberto Guzmán

La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo convocó a los gobiernos municipales entrantes y salientes para que establezcan mecanismos de comunicación con responsabilidad, respeto y, sobre todo, apegados a la Ley, para que sus procesos de entrega-recepción se realicen con absoluta transparencia y en beneficio de la sociedad guerrerense.

Y es que la legisladora de Morena aseguró que la rendición de cuentas es una herramienta para fortalecer la democracia y credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades, siempre y cuando se informe de manera clara sobre las decisiones y acciones emprendidas, y se implementen mecanismos de control y sanción para quienes no cumplan con la Ley.

“El proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos salientes y entrantes debe apegarse a la Ley de Entrega-Recepción 213 y a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero. Además, es una herramienta de transparencia y rendición de cuentas que sirve para darle credibilidad a las autoridades”, apuntó.

Agregó que éste es un acto legal y administrativo donde el gobierno municipal saliente entrega de forma ordenada, completa y oportuna los bienes muebles, inmuebles, infraestructura, equipamiento, archivos, almacenes, inventarios, fondos, valores y demás documentos e información relacionada con los programas, presupuestos y recursos ejercidos.

Apuntó que el proceso de entrega-recepción es fundamental porque constituye un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas horizontal, y más aún, son ingrediente básico de la gestión pública y de la gobernanza que debe seguir fortaleciéndose para erradicar la opacidad y la corrupción.