• Esto significa que han ocurrido 21 decesos diarios en los primeros 4 días del mes; Guerrero llegó a 70 mil 178 casos confirmados durante la pandemia

Ana Lilia Torres

En los primeros 4 días de septiembre han muerto 85 personas por COVID 19, lo que representa 21 decesos diarios, informó el secretario de Salud, Carlos dela Peña Pintos, quien añadió que este domingo se sumaron 138 nuevos contagios.

Con estos datos, Guerrero llegó a 70 mil 178 casos confirmados y 5 mil 680 defunciones por esta enfermedad.

En el informe que rindió a mediodía para dar seguimiento al Coronavirus, el funcionario estatal informó que Guerrero está iniciando la semana epidemiológica número 36 y a partir de este lunes, hasta el 19 de septiembre, estará en semáforo naranja.

Llamó a mantener las medidas sanitarias y los protocolos para evitar que aumenten los contagios de COVID 19, porque los riesgos siguen siendo altos y no se debe descuidar la prevención.

El funcionario reportó que ayer en Guerrero había mil 652 enfermos activos, que son personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, y que la mayor actividad del virus se concentra en los municipios de las regiones de Costa Chica y Centro del estado.

Los pacientes hospitalizados este domingo eran 255, de los cuales 49 estaban intubados en estado crítico, añadió De la Peña Pintos.

Sobre las defunciones destacó que en lo que va del mes de septiembre suman 85 muertes, que representan un promedio de 21.2 decesos diarios por la pandemia, lejos de los 30 fallecimientos ocurridos diariamente durante agosto.

En lo que corresponde al porcentaje de ocupación hospitalaria, el funcionario estatal indicó que Guerrero tiene el 33 por ciento de camas ocupadas y la media nacional es del 47 por ciento.