Gilberto Guzmán

La diputada local Jessica Alejo Rayo, de Morena, dijo que ella es una legisladora independiente que no recibirá línea del Ejecutivo y que solo responderá al pueblo, que es el que la eligió.

En entrevista mencionó que la agenda legislativa de Morena para la 63 Legislatura estará formada por los temas que cada diputado proponga, y responderá a reclamos históricos en Guerrero, como la legalización del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto.

Dijo que la anterior legislatura dejó varios temas pendientes, como mejorar la transparencia en el ejercicio de recursos públicos y diversos nombramientos, entre los que destaca el nuevo o la nueva titular de la Auditoría Superior del Estado.

Apuntó que en el Grupo Parlamentario de Morena quieren designar a un auditor que no obedezca a intereses de un particular o de un grupo, sino a los intereses del pueblo, “que podamos estar transparentando estos recursos, los órganos de control, los OPD’s, son parte importante en la que vamos a estar poniendo atención y creo que eso nos compete a todos como fracción parlamentaria”.

Subrayó que “nadie puede negarse a que podamos tener cuentas claras, a que podamos tener rendición de cuentas, a que haya transparencia en toda la parte que nos toca”.

La legisladora dijo que desconoce en qué etapa de la designación del auditor se quedó la anterior legislatura, hasta que la Mesa Directiva presente el informe de los asuntos pendientes que ya no le dieron tiempo de desahogar.

“Esto tiene que ser dentro de las primeras cinco sesiones, ella tendrá que entregarnos ese informe con todos los temas que quedaron pendientes de la agenda legislativa pasada, tenemos que ver la terna que ellos ya tenían y nosotros valorar si vamos a seguir con esa terna, podríamos cambiar, tenemos que estar valorándolo”.

Respecto a temas como la aprobación del matrimonio igualitario o la despenalización del aborto, dijo que son temas que varios legisladores de Morena propusieron integrar a la agenda legislativa colectiva.

“Esta agenda colectiva, de aprobarse, porque aún estamos viendo que todos los diputados de la fracción parlamentaria lo aprueben, es con la finalidad de que como ya están plasmados los temas que como fracción tenemos que aprobar, ya no podría algún diputado decir “yo no apruebo” o “estoy en contra”, porque esta agenda colectiva tiene ese objeto, o esa finalidad, de que ya los temas que están ahí en cuanto se pongan en la mesa, se tienen que aprobar”, explicó.

Apuntó que “no va a haber un diputado de Morena que vaya a decir estoy en contra”.

Agregó que cuando se apruebe esta agenda legislativa se presentará ante los ciudadanos, los medios de comunicación y tendrán la certeza de que esos temas serán votados a favor.

Alejo Rayo afirmó que se asume como una diputada independiente, y no como una representante que responderá a la línea del poder Ejecutivo.

“Yo tengo a alguien a quién obedecer y es al pueblo, a eso vine, yo siempre me asumí así, siempre dije que voy a obedecer a lo que el pueblo mande y a ellos es a quién le tengo que rendir cuentas, y al pueblo es a quién tengo que obedecer”.

Aseguró que es una “una diputada del pueblo, una diputada incluyente, una diputada que tiene su propio criterio”.