Jesús Saavedra

Activistas de organizaciones Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI), realizaron una protesta durante la toma de protesta e instalación de los diputados locales que integran la nueva Legislatura en Guerrero a quienes les exigieron que los escuchen y legislen a favor de sus derechos.

Los activistas llegaron a protestar afuera de la sede del Congreso del Estado en la avenida Trebol Sur, donde portaban lonas donde recriminaron a los diputados que concluyeron su período Legislativo este martes a la medianoche y les reprocharon que nunca atendieron sus demandas.

A la nueva Legislatura le pidieron que legislen sobre el matrimonio igualitario en Guerrero, una ley de identidad de género en Guerrero y también que se establezcan en la ley sanciones más severas a las personas que cometan crímenes de odio contra integrantes de esa comunidad y se tipifique como delito en Guerrero.

Afirmaron que Guerrero tiene un retraso de 20 años en materia de actualización en materia de legislación sobre derechos de la comunidad LGBTI, “los partidos y diputados solo utilizan a la comunidad como bandera política y em campaña, pero ya que están en el cargo se olvidan de nosotros, eso sucedió con los diputados de la Legislatura que concluyó y estamos exigiendo que los nuevos diputados cumplan con los compromisos que hicieron con nosotros”, aseveró Uriel Mena del Colectivo Orgullo Guerrero.

Indicó que la comunidad LGBTI en Guerrero “es una población vulnerada e indefensa, somos el único estado del sur del país sin ninguna ley a favor de los derechos de nuestra comunidad y esa es la exigencia a la nueva Legislatura que se ha instalado este miércoles”, agregó.

Uriel Mena lamentó que la falta de leyes en materia de derechos de la comunidad LGBTI se deba a que la mayoría de diputados anteponga sus “creencias religiosas y morales, deben de promover leyes sin ninguna carga de prejuicio o estigma, pero no aceptan nuestra forma de vivir y relacionarnos’, agregó.

Añadió que hasta la fecha no tienen ninguna comunicación con los diputados de la nueva Legislatura, pero que han solicitado formalmente una audiencia para exponer sus demandas en materia legislativa.