18.4 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

A Vicente Suástegui lo tiene secuestrado la UPOEG en El Arenal, asegura su hermano Marco Antonio

El vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió a las autoridades que lo respalden para rescatar a su hermano y “traerlo de la sombra del secuestro, sacarlo de las tinieblas para regresarlo a la luz del día”. (Foto: ANM)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El vocero del CECOP dijo que fue “muy sospechoso” que ese grupo “narco paramilitar” les impidiera realizar acciones de búsqueda en ese pueblo de la zona rural del puerto; “sabemos que ahí se encuentra con vida mi hermano”, aseguró

Jesús Saavedra

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, afirmó que su hermano Vicente, quien fue privado de su libertad por hombres armados desde el pasado 5 de agosto, se encuentra en cautiverio en la comunidad de El Arenal, municipio de Acapulco.

- Patrocinado -

Durante el programa de radio que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ transmite a través de la XEZV ‘La Voz de la Montaña’, Suástegui Muñoz reveló que a su hermano “lo iban persiguiendo un grupo de hombres armados, que logró interceptarlo y se lo llevaron con rumbo desconocido, muy probablemente herido”.

Recordó que con el apoyo de ‘Tlachinollan’, se han realizado acciones con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía General del Estado (FGE), para organizar “tres jornadas de búsqueda en los poblados de La Venta, Espinalillo, Arroyo Seco, Veladero, La Sabana, Las Plazuelas, La Testeruda, Tuncingo, Cayaco, Metlapil, San Pedro Las Playas, El Bejuco, Tres Palos; también en las colonias Zapata, Flores Magón, Simón Bolívar, 19 de Septiembre, Ciudad Renacimiento, 10 de Abril, Nicolás Bravo. Hemos buscado en cerros, ríos, barrancas, lagunas, sin encontrar a mi hermano Vicente”.

Explicó que este martes, acompañado por policías del estado y de la Guardia Nacional, acudió al poblado de El Arenal, en el área rural de Acapulco, “donde sabemos que ahí se encuentra con vida mi hermano Vicente, ese pueblo pertenece a los bienes comunales de Cacahuatepec”.

- Patrocinado -

Dijo que en esa zona opera la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), al que calificó de ser “un grupo narco paramilitar que ha estado inmiscuido en desapariciones”.

Explicó que “se nos hizo muy raro, muy sospechoso, que apareciera el grupo armado que se llama UPOEG, se nos atravesó tres veces en el camino, obligándonos a salir del pueblo, nos echaron a transportistas, los supuestos policías ciudadanos traían armas de grueso calibre, nos estuvieron grabando, tomando videos, nos amedrentaron para que nos saliéramos de ese pueblo”.

Marco Antonio Suástegui aseguró que con la actitud de los miembros de la UPOEG “tengo la plena seguridad que Vicente ahí se encuentra, hemos dado con el paradero de Vicente, solamente hay que pedir el apoyo del pueblo de El Arenal, al que lo tienen amenazado y sometido”.

- Patrocinado -

“Pedimos a las autoridades que nos den respaldo para rescatar a mi hermano y traerlo de la sombra del secuestro, sacarlo de las tinieblas para regresarlo a la luz del día”, añadió.

Marco A. Suástegui insistió en que “el grupo paramilitar de la UPOEG está encima de nosotros, con el aval y la complacencia de las autoridades locales, es el grupo y principal sospechoso de haberse llevado a mi hermano y a otros campesinos en esta zona de Acapulco”.

Dijo que están exigiendo a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación de la desaparición de su hermano Vicente, porque “sabemos que las fiscalías locales están en colusión con grupos del crimen y no tenemos confianza en la de Guerrero, por eso pedimos que se atraiga la investigación al ámbito federal”.

Aseguró que “a mí me han tratado como un delincuente por pedir la presentación con vida de mi hermano” y pidió al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla “que se pongan a trabajar”.

Advirtió que “esos tratos que tiene con la UPOEG y con los grupos criminales no se los vamos a permitir, no vamos a permitir que quieran relacionar a mi hermano con el crimen organizado, como han pretendido”.

En el programa, la abogada de ‘Tlachinollan’, Quetzalli Villanueva Vergara, aseveró que la búsqueda de Vicente Suástegui “no es una lucha aislada, está siendo sustentada por organizaciones nacionales e internacionales que están pidiendo al gobierno federal y del estado que hagan acciones efectivas para la localización en vida de Vicente”, finalizó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -