•  Piden que este lunes, cuando sea la última sesión de la LXII Legislatura en el Congreso, sea avalado el plan que les han enviado, o de lo contrario no se retirarán de ese sitio

Pedro Patricio/API

El bloqueo de vecinos de la colonia en creación “Lucio Cabañas”, en Tecpan de Galeana, transcurrió sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo por más de 86 horas, hasta la tarde de este domingo, para demandar a las autoridades correspondientes, la donación del terreno y que les regularicen sus predios.

Los inconformes demandan al Congreso estatal, se apruebe la donación y entrega de escrituras en favor de los dueños del predio, el cual fue cedido por el gobierno estatal.

Desde el día viernes cerca de las 14:20 horas, unos 80 habitantes de la colonia “Lucio Cabañas” atravesaron sus vehículos sobre la vía federal a la altura de dicho asentamiento humano, y se mantienen con el bloqueo intermitente.

El predio ahora conocido como “Lucio Cabañas” era propiedad de Industria Forestal de Guerrero (INFOGRO) durante el período como gobernador Rubén Figueroa Alcocer, y en la actualidad pertenece al Gobierno estatal que a su vez lo cedió a los colonos.

Con el paso de las horas, la intensa lluvia no dejaba de caer sobre esta región de la Costa Grande, pero eso no impidió que los manifestantes siguieran en ese lugar.

Algunos automovilistas apoyaron el movimiento, otros, molestos con esta forma que habían quedado atrapados, y alguno caminando buscaban un medio como llegar a sus destinos o lugares de origen.

En entrevista, Luis Apolinar Maldonado, integrante del movimiento de colonos, pidió a los diputados locales que para este lunes, cuando sea la última sesión de la LXII legislatura, sea avalado el plan que les han enviado, advirtiendo que en caso contrario no se retirarán de la carretera hasta que les sean entregadas las escrituras.

“Nos dijeron que nos quitáramos y que el domingo nos atendían, pero nadie labora este día y si no, aquí vamos a estar”, dijo.

Apolinar Maldonado explicó que el Gobierno del Estado y el municipio de Tecpan ya firmaron el acuerdo para la donación del predio, pero solo falta la decisión del Congreso para que ellos a su vez den paso a la escrituración de los terrenos a través del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR).

Indicaron que el legislador de Morena, el hoy reelecto diputado, Antonio Helguera Jiménez, fue quien se echó el compromiso de apoyarlos para que tengan una certeza jurídica de sus terrenos.

El bloqueo fue intermitente pues se daba paso al transporte de carga cada dos horas.
Hasta el momento ninguna autoridad de los tres órganos de gobierno se ha presentado a dialogar con los manifestantes e inconformes pobladores, para que dejen el libre tránsito sobre esta vía de comunicación.