• El subsecretario de Salud federal aseguró que a nivel mundial no se ha mostrado que los niños y adolescentes sean una población que corra especial riesgo al contagiarse de coronavirus

Redacción

A pesar de que en Guerrero han muerto al menos 3 niños de 8, 13 y 14 años, entre el 15 y el 22 de agosto, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, afirmó que el riesgo de que las y los menores de edad puedan morir por COVID-19 es casi nulo.

Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional este martes, el funcionario destacó que no hay evidencia ni en México ni en el mundo de que este sector de la población sea de especial riesgo.

“Aquí hemos mostrado datos de la vigilancia epidemiológica de México y se ve claramente que por debajo de los 18 años existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad COVID, sobre todo la enfermedad grave y un riesgo casi nulo de morir por COVID”, precisó.

López Gatell señaló que para tomar decisiones como el regreso a clases presenciales, han identificado que el riesgo de la enfermedad en menores es bajo. “0.004 por ciento es la probabilidad de que una persona menor de edad termine en una hospitalización por COVID y aún más bajo de que pierda la vida”, señaló.

Por otra parte, el funcionario que en junio del año pasado consideró que 60 mil muertos por coronavirus sería “un escenario muy catastrófico” para nuestro país, dijo que ya son tres semanas consecutivas de reducciones de contagios y hospitalizaciones por COVID 19.

“Tenemos tres semanas consecutivas, empezamos la semana con una reducción de 11% en los casos estimados entre la semana 32 comparado con la semana 31, eso fue el domingo el 11%, hoy tenemos 10% y como suele ocurrir esta reducción o este cambio empieza a perderse conforme van fluyendo los datos de las distintas entidades federativas, sin embargo con una reducción inicial de 11% es muy probable que terminemos la semana, este próximo sábado todavía con una reducción de alrededor del 5%”, explicó.

Añadió que 17 estados “tienen una clara tendencia de reducción de la epidemia a partir de esta semana, algunas acumulan ya cinco semanas o seis de reducción; es el caso de Sinaloa, que llegó a tener una actividad epidémica muy alta y continuamente está reduciendo”.

Enseguida reprochó que los medios de comunicación destacan los incrementos de contagios de un día a otro, “por si en la semana apareciera nuevamente, primeras planas que dicen y vemos que hay más casos que ayer, es una sobre simplificación, es una apreciación muy limitada de lo que ocurre”.

A pesar de esto, López Gatell no descartó que en invierno pueda darse una cuarta oleada de contagios de COVID 19 en nuestro país, como ya lo proyectó desde junio pasado el Instituto de Métricas de la Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

“En todo momento puede ocurrir (una cuarta ola) y por eso hay que estar muy al pendiente de lo que va ocurriendo en cada país, en cada momento. En este momento podemos afirmar con la información, que por tres semanas consecutivas hay un descenso semanal de los casos, posiblemente ya empieza una tendencia de reducción sostenida, posiblemente, si esto fuera diferente lo informaremos. No hay que ir anticipando cosas sino ir observando lo que es posible predecir”, afirmó.