•  En México, el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas es la humedad o filtraciones de agua con 44.2 por ciento

Josefina Aguilar

El 40 por ciento de las viviendas en el Estado de Guerrero, presentan grietas y cuarteaduras, mientras que un 58.1 por ciento, requiere hacer una construcción o ampliación de espacios, así lo reveló la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

A través de redes sociales, el INEGI, Infonavit y SHF, ofrecieron este lunes, una conferencia de prensa, en la que dieron a conocer los resultados de la ENVI 2020, realizada de manera institucional por personal de dichas dependencias.

Julio Santaella Castell, presidente del INEGI, destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo Cuarto, establece que toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. Para cumplir con ello, se requiere contar con información objetiva sobre las viviendas en México y la ENVI contribuye a satisfacer esa necesidad de información.

La ENVI detalló, aporta información estadística sobre las características de la vivienda en el país, al mismo tiempo permite generar un amplio panorama sobre la misma, las necesidades y demandas futuras de la población en materia de vivienda.

La edición 2020 de la ENVI, agregó el funcionario federal, da continuidad y mantiene comparabilidad básica con la encuesta levantada en 2014, la cual les permitió desarrollar una Cuenta Satélite de Vivienda dentro del marco del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Además complementa y profundiza sobre temas nuevos como la percepción de su vivienda actual, arroja información sobre extensión de terreno, superficie de construcción, problemas estructurales de la vivienda, tenencia de la propiedad, así como resultados del impacto de la Covid-19 en la situación económica relacionada con pagos de la vivienda y los requerimientos de espacios y adaptaciones debido al confinamiento, entre otros temas.

Dicha encuesta refirió Santaella Castell, fue levantada entre octubre y diciembre del 2020, tiene representatividad nacional y por entidad federativa, con una muestra de más de 55 mil viviendas que representan a más de 35 millones de viviendas en el país.

De manera general abundó, que el 92 por ciento de las vivienda en México, tiene paredes de ladrillo; el 89 por ciento, cuenta con un cuatro para cocinar; el  98 con un sanitario; el 77 por ciento cuenta con agua entubada dentro de la vivienda;  2 de cada 3  domicilios particulares en el país, tienen menos o igual a los 100 metros escuadrados,  el 45 por ciento tiene una antigüedad de más de 20 años; el 68 por ciento son propias ya sea por haber  pagado totalmente o en proceso de liquidarse, de las cuales, el 57  por ciento, fueron construidas por los propietarios y el 65 por ciento, fueron financiadas con recursos propios; solo el 16 por ciento son rentadas, debido a que sus ocupantes, en su mayoría no tienen acceso a crédito o recurso suficientes para comprar una.

En México, el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas es la humedad o filtraciones de agua con 44.2 por ciento, seguido de grietas y cuarteaduras con 40.8 por ciento Las entidades con mayor frecuencia en este tipo de problemáticas son Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas.

De las viviendas propias, el 58.5 por ciento, tiene la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación y 58.1 por ciento requiere hacer una construcción o ampliación de espacios. Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca tienen los porcentajes más altos en necesidad de hacer alguna construcción o ampliación -82.5, 81.2, 80.2 y 77.8 por ciento respectivamente-.

Se indagó en todas las viviendas del país la necesidad de adaptar espacios para personas con alguna discapacidad y se encontró que 12.9% precisa poner pasamanos, 12.8% poner rampas, 12.3% adecuar baños y 9.9% ampliar puertas.

Del total de hogares en el país, en 21.1 ´por ciento -7.6 millones-, alguno de sus integrantes necesita o está planeando rentar, comprar o construir una vivienda. En total se contabilizan 8.2 millones de viviendas requeridas.

En 3.1 millones de viviendas reportaron dificultades económicas para solventar los pagos relacionados con la vivienda -crédito de vivienda o problemas con el pago de renta- derivado del impacto por la COVID-19.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, indicó que, a partir de la aprobación de la reforma a la Ley del Infonavit impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto está implementando nuevos créditos, como compra de terreno, autoconstrucción, ampliación y remodelación de vivienda, que permiten a las y los trabajadores edificar un patrimonio conforme a sus necesidades.

“Hay necesidades nuevas y otras soluciones de vivienda, del total de los encuestados se deriva que el país requiere más de 8 millones de viviendas. El 59% de quienes respondieron tiene el deseo de construir una casa”, señaló el director del Infonavit, dijo.

Mendoza Sánchez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal, destacó que durante esta administración SHF ha financiado más de 143 mil millones de pesos en alrededor de 341 mil acciones de vivienda, priorizando éstas en la región sur–sureste del país.

Resaltó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y los otros organismos nacionales de vivienda, se ha trabajado en una Estrategia Nacional de Autoproducción que busca dar financiamiento y asistencia técnica a la población vulnerable y añadió que en SHF estamos comprometidos en seguir impulsando nuevos esquemas que faciliten el acceso al crédito, a la vivienda y en generar bienestar a las y los mexicanos.