•  El presidente de Fecanaco, Alejandro Martínez, dijo que debido a las restricciones por la pandemia, “estamos terminando la temporada de verano con pérdidas económicas que ascienden a 545 millones de pesos”

Ana Lilia Torres

Propietarios de bares, restaurantes, discotecas y pozolerías de Acapulco, plantearon a las autoridades que les permitan reabrir esos negocios —actualmente cerrados por las restricciones que impone el semáforo epidemiológico rojo— y que a cambio de ello se comprometen a pedir un comprobante de vacunación o pruebas de Covid-19 a sus clientes.

En conferencia de prensa, los representantes de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero (Fecanaco) señalaron que la ampliación del semáforo rojo hasta el 5 de septiembre afecta seriamente la economía de los agremiados de este organismo empresarial.

El presidente de Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney, informó que desde que comenzó la pandemia hasta la fecha han cerrado 18 mil negocios de diferentes giros comerciales y van 54 mil empleos perdidos en todo el estado de Guerrero, por las restricciones de horarios y aforos establecidos por las autoridades.

Advirtió que la ampliación del semáforo rojo traerá consecuencias graves para 48 mil negocios afiliados a ese organismo, que han tenido una temporada turística de verano crítica, a causa de la pandemia.

“Estamos terminando la temporada de verano con una temporada en números rojos, en semáforo rojo y con pérdidas económicas que ascienden a 545 millones de pesos y me quedo bajo”, expresó Martínez Sidney.

Los representantes de la Fecanaco presentaron un pliego petitorio de 10 puntos dirigidos al gobernador Héctor Astudillo Flores, en el que piden la reapertura de bares, restaurantes, pozolerías y discotecas que están cerrados por el semáforo rojo.

Entre sus peticiones también destacan la ampliación del horario para trabajar hasta la 1 de la madrugada y venta de bebidas alcohólicas hasta esa hora, así como la reactivación de música viva para amenizar negocios del ramo gastronómico.

Además, los dirigentes de la Fecanaco plantearon que se detengan las clausuras de negocios, la entrega de 10 mil apoyos alimentarios para trabajadores y el incremento del aforo permitido al 70 por ciento, entre otros puntos.

Se comprometieron a extremar las medidas sanitarias en los negocios afiliados a la Fecanaco, como pedir certificado de vacunación anti Covid a todos sus clientes locales y foráneos, y en caso de que no lo muestren, aplicarán el derecho reservado de admisión.