•  Desde el miércoles pasado el gobierno federal comenzó a entregar a la población de escasos recursos ropa, calzado, juguetes y enseres domésticos que han sido decomisados y que están en bodegas por las que se pagan millonarias rentas

Jesús Saavedra

Diez municipios de la Montaña de Guerrero serán beneficiados con la entrega de 1 millón 850 mil artículos que han sido confiscados o decomisados, en un programa que le han llamado el Tianguis del Bienestar, anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional el mandatario  anunció que este programa llamado el Tianguis de Bienestar lo coordina la Secretaría de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público, Bienestar, Función Pública, y que “el objetivo es limpiar las bodegas de objetos decomisados en el Servicio de Aduanas”.

López Obrador indicó que el gobierno federal renta “muchísimas bodegas donde se echan a perder cosas, se roban muchos bienes, hay acuerdo con algunas empresas y comercios que ropa que se decomisa se quema para no genera competencia desleal, tomamos la decisión de entregar esos bienes, esas mercancías al pueblo, vamos a limpiar todas las bodegas y se va entregar a los pobres en el Tianguis del Bienestar”.

Indicó que van a escoger municipios pobres donde se va a entregar de manera gratuita “ropa, calzado, juguetes, todo lo que este en las bodegas y es una acción donde participan varias dependencias del gobierno federal” que se encuentran en 69 espacios de almacenamiento del Servicio de Aduanas.

En la conferencia, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, abundó que esos artículos decomisados o confiscados se entregarán “de manera gratuita a las poblaciones más vulnerables del país, son bienes o recursos que han sido confiscados o decomisados por el gobierno federal; ropa, calzado, herramientas y utensilios para el hogar”.

Indicó que hay decenas de bodegas en Servicios de Aduanas “desaprovechadas y se pagan altos costos por almacenaje” e informó que para beneficiar con el Tianguis del Bienestar se han escogido en la primera fase a 70 municipios en extrema pobreza de cuatro entidades del país.

Informó que iniciaron este programa en el estado de Guerrero y que serán los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Alcozauca, Acatepec, Zapotitlan Tablas, Copanatoyac, Atlixtac, Xalpatlahuac y Malinaltepec, donde se habrán de distribuir de manera gratuita 1 millón 850 mil artículos.

De los 10 municipios contemplados en este programa en la región de la Montaña de Guerrero, informó que ya iniciaron la entrega de esos artículos en Atlamajalcingo del Monte, donde arrancó este programa la semana pasada y donde se entregaron más de 200 mil artículos.

Agregó que además de Guerrero, también se tiene contemplado en esta primera fase del programa del Tianguis del Bienestar se contemplan a municipios del estado de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y tienen como meta en esos cuatro estados beneficiar casi a un millón de personas.