• El fármaco de origen chino, que no está avalado por la Organización Mundial de la Salud, fue aplicado a casi 78 mil trabajadores de la educación en el estado y también ya se utiliza en otros sectores de la población

Redacción

CanSino, laboratorio que fabrica la vacuna china contra el COVID 19 que ha sido aplicada a cientos de miles de trabajadores de la educación en México a pesar de que no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud, recomendó al gobierno de nuestro país aplicar una segunda dosis 6 meses después de la primera aplicación, tras los resultados de nuevos estudios que reflejan que una segunda aplicación multiplica por 8 los niveles de anticuerpos neutralizantes.

En un comunicado publicado, la farmacéutica china explicó que los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna se mantienen elevados en casi 70% seis meses después de haber sido vacunados con la unidosis.

Sin embargo, los resultados de nuevos estudios revelan que el uso de su vacuna, llamada Convidecia, como refuerzo (o booster) a los seis meses de una primera aplicación, logra que los anticuerpos se multipliquen por 8. “Es decir, una segunda aplicación de la vacuna CanSino sí brinda mayor protección a quienes la han recibido, y es segura”, señala.

“Sobre la base de los datos clínicos observados de manera preliminar, CanSino Bio recomienda la aplicación de una segunda dosis de la vacuna Convidecia. Hasta el momento se ha demostrado que la segunda dosis puede mejorar significativamente la respuesta inmune y no aumentan los riesgos para la seguridad de las personas que reciban esta vacuna”, señala el comunicado.

La farmacéutica informó que actualmente corre la fase 3 de extensión del protocolo de la vacuna anticovid de CanSino en el que participan 15 mil voluntarios en México y 45 mil en cinco países, y una vez que se tengan los resultados finales del estudio realizarán las modificaciones relacionadas con el número de dosis necesarias de la vacuna.

Señaló que los resultados los nuevos estudios ya fueron notificados a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con datos oficiales, en Guerrero fueron inoculados casi 78 mil trabajadores de la educación con la vacuna CanSino, pero también ha sido aplicada a habitantes de municipios de la región Montaña, Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente, en diferentes etapas de edad, y está programada para el próximo martes 10 de agosto a personas de 18 a 39 años en municipios de la Tierra Caliente y Norte.

A finales de junio pasado, la OMS informó que solo seis vacunas tienen autorización para su uso de emergencia contra el COVID 19, pero entre ellas no están la china de una sola dosis CanSino y la rusa Sputnik V, que el gobierno de México ha estado aplicando a los trabajadores de la educación.

Las vacunas que cuentan con autorización de la OMS son Pfizer BionTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.