• Uniformados que replegaron a manifestantes que bloquearon el bulevar Vicente Guerrero, también arremetieron contra Dassaev Téllez, Yener de los Santos y Diana Moyao durante su acción

Jesús Saavedra

De nueva cuenta, elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE’s) de la policía estatal arremetieron contra tres reporteros de Chilpancingo, cuando cubrían un desalojo de militantes y simpatizantes de Morena provenientes de Tlapa, quienes bloquearon el bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo durante unos minutos.

Esta ocasión fueron agredidos los reporteros de La Jornada Guerrero, Dassaev Téllez Adame; el reportero de Quadratin, Yener de los Santos, y la reportera del Canal 12 de Tixtla, Diana Moyao, quienes daban cobertura a la manifestación de los militantes de Morena de Tlapa.

Los elementos de la UFE’s estaban replegando a los manifestantes que bloqueaban los carriles centrales del bulevar hacia los carriles laterales cuando, sin razón alguna, arremetieron contra Téllez Adame, primero, y posteriormente contra los otros dos reporteros.

Del hecho fue testigo el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, quien no hizo nada para evitar la agresión de sus subordinados a los tres reporteros.

Los comunicadores agredidos condenaron la agresión de los uniformados y pidieron a las autoridades estatales que apliquen un protocolo de actuación en estas situaciones, en el que se respeten los derechos humanos y la labor de los reporteros que cubren este tipo de situaciones.

El 20 de febrero del año pasado, un grupo policías estatales arremetieron contra los reporteros Alberto Gómez de Réplica, Dassaev Téllez Adame y Josué Miranda de Pueblo, durante un desalojo en El Parador del Marqués, y en aquella ocasión inclusive se robaron el teléfono celular del primero de ellos.

Aquella ocasión, Portillo Menchaca, quien estaba en ese lugar, defendió a sus subalternos y negó que hubiesen robado el teléfono de Alberto Gómez, pero cuando se le mostraron las evidencias grabadas en video, el funcionario estatal se tuvo que retractar y se le devolvió el equipo al reportero.

Esa ocasión se le pidió a Portillo Menchaca que se cumpliera con un protocolo de actuación de la Policía del Estado y que respetará la labor de los periodistas en esas coberturas informativas, a lo que se comprometió el funcionario.

Los tres reporteros agredidos interpusieron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, que también poco hizo por atender la queja y sólo se conformó con la versión escrita de las autoridades de Seguridad Pública, quienes respondieron que eran “inventos” de los reporteros agredidos y le dio total crédito a la versión de las autoridades en descrédito de los reporteros a pesar de las evidencias de fotografías y videos que hay del caso.

De esa agresión a la fecha han sido constantes las actuaciones arbitrarias de los grupos de la Policía del Estado en contra de reporteros que cubren algún desalojo, lo que volvió a ocurrir este viernes durante la manifestación de militantes de Morena en el bulevar Vicente Guerrero.