• Varios servidores públicos del órgano electoral federal se ubican entre los principales aspirantes a suceder a Nazarín Vargas en la Presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Jesús Saavedra

De 69 aspirantes a sustituir al consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero), Nazarín Vargas Armenta, sólo pasaron el examen 21 aspirantes (10 mujeres y 11 hombres), que alcanzaron la mayor puntuación en el examen de conocimientos, en el que obtuvieron el primer lugar la consejera electoral del INE, Analid Mier Bautista, y Marco Antonio Montero Catalán.

En la primera etapa participaron 69 aspirantes, quienes presentaron un examen de evaluación el pasado 10 de julio y este miércoles el INE dio a conocer los resultados de esa prueba y dio a conocer que a la siguiente etapa pasaron solo 21 aspirantes, que fueron los mejor calificados en la evaluación.

Del listado de mujeres mejor evaluadas encabeza la lista la consejera del INE en Guerrero, Analid Mier Bautista; le sigue la abogada, Evelyn del Carmen Puente Flores; la funcionaria del INE, Sinia Álvarez Ramos; la presidenta del Consejo Distrital 02 del IEPC-Guerrero, Aracely de León Sáenz, y la consejera del INE en el Distrito 07, Alba Isabel Eugenio Alcaraz.

También pasaron a la siguiente etapa de evaluación la abogada, Evelyn Denise García Mendoza; la trabajadora del IEPC-Guerrero, Kirios Shadday Jiménez Esparza, Betsabé Francisca López López, Míriam Diego Galeana y Luz Fabiola Matildes Gama.

Del listado de hombres mejor evaluados en primer lugar lo ocupó Marco Antonio Montero Catalán, enlace del IEPC-Guerrero; el director de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEPC-Guerrero, Enrique Justo Bautista; el secretario ejecutivo del INE en Guerrero, Gregorio Aranda Acuña; el secretario técnico IEPC-Guerrero, Daniel Preciado Tequimel, y Nehemias García Hernández, también empleado del IEPC-Guerrero.

También pasó a la siguiente etapa el secretario de organización electoral del Consejo Distrital 05 del INE, Francisco Margarito Cambray García; los trabajadores de carrera del IEPC-Guerrero, Carlos Alberto Robles Escobar y Jesús Javier Astudillo, y el secretario del Consejo Distrital 04 del INE en Acapulco, Álvaro Hernández Soria.

Explicaron que en el lugar 10 y 11 de los aspirantes mejor evaluados se decidió incorporarlos a la siguiente etapa de evaluación a Daniel Castillo de la Rosa y Jaime Flores Pérez por haber empatado en el examen de conocimientos.

La siguiente etapa será en agosto, cuando los 21 aspirantes deberán de presentar un ensayo presencial.

El proceso de selección del nuevo consejero o consejera que sustituirá a Vargas Armenta en el IEPC-Guerrero concluirá en octubre próximo cuando se dé a conocer al ganador de este proceso de selección.