• La alcaldesa del puerto dijo que vigilarán que comercios respeten aforos permitidos porque “a nadie le conviene que se cierren fuentes de empleo, ni que no haya turistas en Acapulco”

Ana Lilia Torres

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, aceptó que ya se está viviendo una crisis económica y desempleo por la tercera oleada de Covid-19, pero consideró que evitar esta situación es corresponsabilidad del gobierno y sociedad.

Dijo que si los ciudadanos “no quieren que haya retroceso” en las actividades económicas, deben cumplir “con los aforos, respeten los lineamientos”, porque “a nadie le conviene que se cierren fuentes de empleo, ni que no haya turistas en Acapulco”.

En conferencia de prensa sobre las acciones de su gobierno para frenar la pandemia, la alcaldesa dijo que no tiene considerado tomar medidas drásticas, como arrestar a personas que no cumplan las recomendaciones sanitarias, ni tampoco el cierre de playas para evitar brotes de coronavirus en el puerto.

“No hay cierre de playas, hemos estado en coordinación permanente y los horarios son hasta las cinco de la tarde”, subrayó Adela Román, quien convocó a la población a tomar en serio la pandemia, porque “el Covid no es un juego; no actuemos de forma frívola e irresponsable”.

Dijo que la semana pasada hubo un alto número de contagios y decesos en Guerrero, siendo Acapulco la región más afectada, y reiteró que la única forma de detener la pandemia es evitar de manera tajante las fiestas y reuniones masivas.

“Es muy riesgoso en este momento organizar reuniones innecesarias, es momento de cuidarnos entre todas y todos”, advirtió Adela Román, quien dijo que afortunadamente el gobierno federal y estatal prosiguen con el programa de vacunación contra la pandemia.

Pidió a los prestadores de servicios turísticos cumplir con los protocolos sanitarios adecuados y también a los visitantes, porque “es aberrante observar a familias enteras caminando por la Costera Miguel Alemán sin cubrebocas”.

Por ello, indicó que el gobierno municipal seguirá reforzando la supervisión para vigilar que se cumplan las medidas de prevención, para lograr bajar los contagios durante esta etapa de semáforo naranja.

En otro tema, sobre la impugnación que presentó Mario Moreno ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante los resultados de la elección de gobernador, opinó que está en su derecho de recurrir a ese procedimiento legal.

También señaló que como alcaldesa no puede evitar que se lleven a cabo elecciones presenciales de rector en la Universidad Autónoma de Guerrero, pero sí exhortó a ser cuidadosos.