15.6 C
Chilpancingo
sábado, 27 noviembre , 2021

TEE sanciona por segunda ocasión a Ricardo Taja por actos anticipados de campaña

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Además, el órgano jurisdiccional pedirá al Congreso del Estado que sancione al alcalde de Taxco, Marcos Parra, por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y usos de recursos público

Jesús Saavedra

Por segunda ocasión consecutiva, el excandidato a la alcaldía de Acapulco, Javier Taja Ramírez, y su partido el PRI, fueron sancionados por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), ahora con una multa de más de 17 mil pesos, por actos anticipados de campaña que realizó a finales de marzo pasado.

- Patrocinado -

Apenas hace una semana el TEE impuso una sanción a Taja Ramírez y al PRI de 4 mil 481 pesos por actos anticipados de campaña y por culpa in vigilando (omisión en el deber de cuidado) de ese partido y su militante.

Este martes, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó rectificar al TEE, que ya había desechado un Procedimiento Especial Sancionador (PES) del ciudadano Fulgencio López Beltrán, quien recurrió a esa instancia jurisdiccional y le dieron la razón.

López Beltrán acusó a Ricardo Taja Ramírez y el PRI de actos anticipados de campaña y para demostrarlo aportó tres videos de la cuenta personal de Facebook del infractor publicados los días 23, 27 y 29 de marzo, “donde aparece el nombre, imagen y expresiones de su aspiración ser candidato a alcalde por el PRI, que se consideran actos antes de la campaña electoral”.

- Patrocinado -

Por ello, y para dar “cumplimiento a lo ordenado Sala Regional del TEPJF, de la omisión de cuidado de la conducta de su militante, se le impide una sanción de 17 mil 924 pesos”, aprobaron los magistrados del TEE.

En otro asunto, los magistrados declararon “inoperantes” los agravios de la ciudadana Miriam Tenorio Velazco, quien pedía la anulación de los resultados electorales de la diputación local del Distrito 07 en Acapulco, y confirmó el triunfo del candidato del PRI-PRD, Ricardo Astudillo Calvo.

Los magistrados del TEE informaron que enviarán un segundo escrito al Congreso del Estado, para que determine lo procedente, de acuerdo a las normas que lo rigen, en torno a la responsabilidad en la que incurrió el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, quien incurrió en actos anticipados de campaña promoción personalizada y usos de recursos públicos.

- Patrocinado -

Y es que el 22 de junio pasado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eunice Monzón Gracia, respondió al TEE que no tiene facultad para sancionar al mencionado alcalde, por lo que el órgano jurisdiccional considera no cumplida la vista y determina de nueva cuenta, dar vista al Poder legislativo, para que a través del pleno, considerado como máximo órgano de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones, proceda conforme a derecho corresponda sobre la responsabilidad en la que incurrió el alcalde taxqueño.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -