Federico Sariñana

La definición del coordinador la bancada de Morena en la próxima legislatura del Congreso del Estado se procesará dentro de “varios días”, afirmó Jacinto González Varona, legislador electo, quien negó que existan diferencias al interior del grupo, luego que cuatro de sus integrantes ofrecieran una conferencia de prensa el lunes en Chilpancingo, donde presentaron a José Efrén López Cortés, como su propuesta para coordinar la bancada.

El diputado electo explicó que hace una semana iniciaron el proceso de capacitación para los 22 legisladores electos de Morena, primero con una reunión en Chilpancingo y ahora con otra en Acapulco, a la que “fueron invitados todos”.

Al encuentro acudieron 16: Beatriz Mojica, Citlalli Calixto, Estrella Bernal, Leticia Castro, Joaquín Badillo, Marco Tulio Sánchez, Osbaldo Ríos, Fortunato Hernández, Andrés Guevara, María Flores, y los plurinominales Marbén de la Cruz, Yoloczin Domínguez, Alfredo Sánchez, Claudia Sierra, Angélica Espinoza y el propio González Varona.

Carlos Cruz y Antonio Helguera, quienes repiten como diputados, solicitaron permiso para ausentarse.

Dijo desconocer el motivo por el que los cuatro legisladores: Macedonio Mendoza, Nora Velázquez, Jessica Alejo Rayo y López Cortés, (todos cercanos al ex delegado federal y ahora diputado federal electo, Pablo Sandoval Ballesteros) no acudieron.

“Estamos en la construcción de una agenda, que es lo primero y después definamos quién puede ser el coordinador”, explicó al tiempo de asegurar que cualquiera de los 22 integrantes tiene la capacidad para ser el líder.

Seguramente “en los próximos días, en la siguiente semana, veremos si tenemos un consenso y sino, el coordinador se va a definir por mayoría”, detalló González Varona.

Agregó que entre los temas primordiales será el aborto seguro, matrimonios igualitarios, reforma indígena, una reforma fiscal para mejorar la recaudación y la ley de austeridad.