Josefina Aguilar

Revoca el Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) el acuerdo del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), que ordenaba a periódico local eliminar una publicación considerada como violencia política contra las mujeres en razón de género. 

En la sesión de este miércoles, la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, resolvió el expediente TEE/RAP/033/2021, derivado de la denuncia interpuesta por Juan Martín Altamirano Pineda, apoderado legal de información del Sur, S.A. de C.V, editora del diario ‘El Sur periódico de Guerrero’. 

Abelina López Rodríguez, candidata a presidenta municipal de Acapulco, interpuso una queja en contra de Ricardo Taja Ramírez aspirante a la alcaldía del mismo puerto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presuntos actos que podrían configurar violencia política contra las mujeres en razón de género, debido a las declaraciones hechas y publicas en el periódico ‘El Sur’. 

Dicho medio de comunicación habría publicado una nota con declaraciones del entonces aspirante a la alcaldía de Acapulco, la cual fue titulada “Deja Morena un Acapulco más violento y como el municipio con más feminicidios, señala Taja”, misma que de acuerdo a la denunciante podría configurar el delito de violencia política en contra de las mujeres en razón de género. 

La quejosa presentó la denuncia ante el IEPC, ante la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual solicitó medidas cautelares. Dicho órgano electoral emitió el Acuerdo número 034/CDQ/10-06-2021 con el que ordenó al diario ‘El Sur Periódico de Guerrero’, eliminar la publicación de su página oficial alojada en internet, así como de las páginas de Facebook o de cualquier otra red social o medio de comunicación que haya sido difundido el video de la entrevista. 

Dicho acuerdo fue impugnado ante el TEE por el apoderado legal de ‘El Sur’, Juan Martín Altamirano Pineda, cuya resolución recayó en la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, quien en el dictamen presentado declara fundada la demanda promovida por el diario. 

En dicho resolutivo, la magistrada considera que el acuerdo emitido por la Comisión del IEPC carece de los razonamientos sustanciales para justificar la idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad de la determinación con respecto al ejercicio periodístico que goza de una protección especial, donde, en principio, todas las expresiones y contenidos emitidos por periódicos y otros medios de comunicación están protegidos por el derecho a la libertad de expresión, al existir una presunción fuerte respecto a la licitud de su actividad. 

Y señala que el IEPC debió utilizar una fundamentación y argumentación reforzada frente a los derechos de libertad de expresión y derecho a la información, lo cual no realizó, por lo que estima que el acuerdo impugnado carece de la fundamentación y motivación suficiente para arribar a la resolución emitida. 

Derivado de ello, la magistrada Eugenio Alcaraz propuso revocar el acuerdo emitido por el IEPC, con el que ordena al ‘El Sur’ eliminar la publicación con las declaraciones de Taja Ramírez, y dejarlo sin efecto, propuesta que fue aprobada por el pleno del TEE. 

En esta misma sesión se resolvieron los acuerdos plenarios TEE/JIN/005/2021, derivado de la denuncia presentada por Miriam Tenorio Velazco, candidata a diputad local por el Distrito 07, en contra del Consejo distrital 7 del IEPC, y el TEE/JEC/213/2021, quejoso, Juan Gabriel Deaquino plácido y otras personas en contra del Consejo General del IEPC, cuyas resoluciones recayeron en la misma magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz. 

En el primero de los casos – TEE/JIN/005/2021-, la magistrada propuso reencauzar la queja presentada en contra de los resultados del cómputo distrital emitido por el consejo distrital 07, a Juicio Electoral ciudadano, por considerar que es la vía idónea para que la denunciante para conocer y resolver la inconformidad planteada. 

En el segundo de los casos, TEE/JEC/213/2021, declara cumplida la resolución del acuerdo en el que instruye al IEPC, establezca los mecanismos consultivos que por usos y costumbres utilizan en el municipio de San Luis Acatlán, así como las fechas para realizar una consulta ciudadana. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad de parte del pleno del TEE.