• Afirman que el acuerdo era que sólo serían gravados sus salarios y no sus prestaciones, como ahora ocurre

Jesús Saavedra

Una fracción de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) anunció que interpondrá una demanda laboral en contra de la administración central porque permitió gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sus prestaciones salariales.

Este martes, los secretarios de Acción Femenil, Evelia Catalán Casiano; del Trabajo, Apolonio Barragán Márquez; de Asuntos Universitarios, Isidro Cárdenas, y los comisionados Cándido Cruz Vargas y Ramiro Urquizo, ofrecieron una conferencia en la que recordaron que el 24 de julio se cumple un año que la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), permitió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “timbrara” la nómina de trabajadores y permitiera que se gravaran sus prestaciones laborales, cuando el acuerdo era que sólo se les aplicaría al salario.

Esa decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador impacta “de manera negativa” en un 30 a 40 por ciento en el salario de los trabajadores universitarios, y “es una carga pesada y que atenta contra el bolsillo de nuestras familias”, denunció Barragán Márquez.

Los inconformes señalaron que por el cobro del ISR iniciaron una lucha política con manifestaciones y que incluso han entregado oficios al presidente López Obrador para que revierta esa decisión del SAT, además que han interpuesto de manera separada casi 500 amparos ante la justicia federal en los que en algunos casos les han otorgado una suspensión temporal y en otros de manera indefinida.

Cándido Cruz indicó que el próximo 24 de julio cumplirá un año de que se gravaron prestaciones de casi 6 mil trabajadores universitarios, y explicó que “tenemos un año para hacer un reclamo o de lo contrario será una norma aplicada y ya no habrá manera de dar reversa a este cobro injusto”.

Agregó que por ello se organizaron para interponer una demanda laboral, a través de un bufete contable y de abogados particular este viernes ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, en contra de la administración central de la UAGro, “por no haber respetado un convenio firmado que sólo se iba a gravar el salario y no las prestaciones”.

Afirmó que hay un 80 por ciento de probabilidades de ganar esta demanda, que estaría en pleito jurídico de 3 a 5 años, “pero si ganamos todo lo descontado al trabajador en la demanda se pide que se reintegre”.

Hicieron un llamado a otros trabajadores universitarios a integrarse a esta demanda laboral colectiva con la que buscan que no se continúe gravando con el ISR las prestaciones salariales de casi 6 mil trabajadores de la casa de estudios en Guerrero.