Juan Blanco

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos confirmó en conferencia de prensa este jueves la presencia de dos casos de mucormicosis u “hongo negro”, en Guerrero.

Precisó que uno se encuentra en el municipio de Ometepec, en la región Costa Chica, y el segundo en Chilpancingo, e informó que ya se están atendiendo en los respectivos hospitales.

Agregó que esta enfermedad afecta principalmente las cavidades nasales y que las más propensas a contraerla son todas aquellas personas con sistema inmunológico débil o que padecen VIH-SIDA, diabetes, entre otros problemas.

Resaltó que el “hongo negro” no se transmite de persona en persona y que puede estar presente en alimentos en descomposición o en desechos sólidos y que sí se considera una enfermedad grave que podría matar hasta el 40 o el 80 por ciento de los casos.

Sin embargo, a pregunta expresa dijo que estos casos no asociados con el Covid-19 sino exactamente con hongos, no deben “encender” las alarmas de la ciudadanía, pero sí se deben tomar las medidas sanitarias.

Ayer comenzó a circular en redes sociales un reporte sobre la detección de estos dos casos de mucormicosis supuestamente en dos mujeres mayores de edad.

De acuerdo con medios nacionales, esta rara afección ha batido récord en la India con casi 12 mil casos en pacientes que venían recuperándose del coronavirus.