• El senador dijo que apoya la decisión del gobernador Héctor Astudillo de esperar a que termine el proceso de impugnaciones a la elección para iniciar la entrega-recepción de la administración estatal
  • No es momento “de andarnos ofendiendo, andar pidiendo cabezas, que ya se vayan unos para que lleguen otros”, recomendó a priístas que han pedido la renovación de dirigentes del PRI

Ana Lilia Torres

El senador Manuel Añorve Baños informó que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República se opone terminantemente a la iniciativa que promueve el gobierno federal para incorporar el mando de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Recordó que ese cuerpo de seguridad se creó como un instrumento que se le dio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para bajar los índices delictivos en el país, pero con mando civil, por lo que no están de acuerdo en su militarización.
En conferencia de prensa, Añorve Baños habló también de la relación de amistad que lo une con su compañero en el Senado, Félix Salgado Macedonio, y respaldó la decisión del gobernador Héctor Astudillo Flores de esperar a que termine la etapa de impugnaciones de la elección pasada, para iniciar el proceso de entrega-recepción.
Sobre su agenda legislativa, el senador guerrerense informó que pedirá las comparecencias del canciller Marcelo Ebrard para que rinda cuentas por la tragedia ocurrida en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México el 3 de mayo pasado, que dejó 26 personas muertas.
También promoverá la comparecencia del director de la CFE, Manuel Bartlett, para que explique las altas tarifas del servicio eléctrico, y de los titulares de Profeco, Sader y Turismo Federal, para que respondan sobre la crisis del maíz, el precio elevado de los productos de la canasta básica y la falta de un proyecto de promoción turística, respectivamente.

Cuestionado sobre cuál será su relación con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, el senador Añorve señaló que será institucional, pero recordó que en este momento existe un proceso de impugnaciones que hay que respetar y fijará una postura hasta la conclusión de esta etapa, coincidiendo con lo que también ha expresado el gobernador Héctor Astudillo.
Sobre la postura de un grupo de priístas encabezados por Samuel Reséndiz Peñaloza, que buscan quitar a las dirigencias del partido y las responsabilizan de la derrota electoral, Manuel Añorve dijo que “los fuegos pirotécnicos terminaron el 6 de junio”.
Dijo que él es un hombre que mantiene una buena relación con todos y lo une una amistad con su compañero en el Senado, Félix Salgado Macedonio, quien ya se reintegró a sus funciones legislativas, de modo que no existe ninguna rivalidad politica electoral ni tiene pleito con nadie.
“Cuando Félix Salgado Macedonio y yo fuimos candidatos al Senado, él por Morena y yo por el PRI-Verde, no nos anduvimos ofendiendo, cada quien hizo lo que le correspondía”, recordó.
Consideró que “en Guerrero ya debemos cambiar el chip. No es un asunto de descalificaciones, no es un asunto de guerra fraticida, de andarnos ofendiendo, andar pidiendo cabezas, que ya se vayan unos para que lleguen otros. Tranquilos y nos amanecemos”, recomendó.
Por último, consideró que Guerrero necesita de acuerdos y no una competencia de ofensas, y por ello aplaudió la decisión del gobernador Héctor Astudillo de esperar a que termine el proceso de impugnaciones para empezar los trabajos de transición con el próximo gobierno.