•  Quedaron integradas las 11 comisiones permanentes que integran dicho órgano colegiado

Jesús Saavedra

Por unanimidad, los miembros del Consejo Universitario (CU) determinaron declararse en sesión permanente hasta el próximo 27 de septiembre, fecha en la que tomará protesta el nuevo rector o rectora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para el periodo 2021-2025.

Este lunes, en sesión virtual, los miembros del CU aprobaron la integración de las comisiones permanentes, entre ellas la Comisión de Legislación Universitaria, Comisión de Honor y Mérito Académico; la Comisión Electoral; la Comisión de Atención y Apoyo al Estudiante; la Comisión Educación Media Superior, y la Comisión de Educación Superior e Investigación.

También quedaron integradas, la Comisión de Planeación, Desarrollo y Evaluación; la Comisión Financiera y de Patrimonio Universitario; la Comisión de Reforma Universitaria; la Comisión de Administración y Supervisión Escolar, y la Comisión de Incorporación, Revalidación y de Grados de Estudio.

Esas once comisiones conformarán a partir de este lunes el Consejo Universitario para su funcionamiento, y están compuestas de manera paritaria por cuatro estudiantes y cuatro profesores, de acuerdo a lo que estipula la Ley universitaria.

En su carácter de presidente del CU, el rector interino, José Alfredo Romero Olea, citó a la recientemente integrada Comisión Electoral a una reunión virtual cerrada sólo a sus integrantes a las 3 de la tarde, al abrir el proceso electoral universitario.

Destacó que la reunión sería para seguir el procedimiento respectivo de acuerdo a la establece la Ley Interna, Estatuto General y Reglamentos Respectivos de la UAGro.

En esta quinta reunión de trabajo participaron un total de 198 consejeros con los que se logró el quórum de mayoría especial y se aprobó declarar a este máximo órgano de gobierno en sesión permanente.

En información general, el rector interino informó que, acompañado de la Tesorera de la UAGro, Leticia Jiménez Zamora, participó en una reunión en la Ciudad de México con la directora general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Rodríguez, en la que se trató la problemática del subsidio universitario y prestaciones que se habrán de pagar próximamente como prima vacacional y bonos.

La petición de presupuesto del año fiscal 2022 para que en el mes de julio-agosto se les haga llegar y se tome en cuenta en la propuesta de Presupuesto Federal.

Sin dar mayores detalles, Romero Olea informó que se solicitó la intervención en la problemática de los laudos laborales que enfrenta la UAGro, “le entregamos ahí la información de como estábamos para que nos consideraran y nos dijo que esperaba ella hacer algunas gestiones ante sus superiores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

El rector interino informó a los consejeros universitarios que la UAGro se integró a la Comisión Estatal para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Asimismo, detalló que se trabaja en un plan para revisar los casos particulares de cada plantel y dependiendo de los resultados, se informará si existen condiciones adecuadas para el regreso a las aulas o, en su caso, se mantienen las clases virtuales o si se implementa una modalidad híbrida.

En la sesión virtual, el secretario general, Armando Guzmán Zavala, dio lectura a las propuestas —integradas virtualmente— para la integración de las comisiones de Consejo Universitario y posteriormente pasó a la votación de las mismas.

El método de “integración de comisiones” fue cuestionado por el consejero universitario Pedro Vidal Tello, del Centro de Investigación y Posgrados de Estudios Socioterritoriales (CIPES).

Opinó que si algo debe darse “es la participación del Consejo Universitario en una institución que se dice democrática” y defendió la apertura a las opiniones de quienes integran este cuerpo colegiado.

El rector Romero Olea aseguró que se tomaron en cuenta los currículos de consejeros y se siguió el procedimiento como lo establece el reglamento del CU.

Luego turnó a la Comisión de Legislación la propuesta del consejero Héctor Merino, quien solicitó la modificación al artículo 42 de la Ley Orgánica sobre el requisito de establecer la simpatía de al menos 40 consejeros lograr la candidatura a rector en la Máxima Casa de Estudios, “para que puedan participar la mayoría de los universitarios”.