Josefina Aguilar

Sospechoso que personajes, vinculados con la desaparición de los 43 normalistas, y que podrían aportar datos en el esclarecimiento de los hechos, aparezcan muertos, consideró Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala.

Tras darse a conocer el asesinato de Humberto Velázquez Delgado, alias ‘El Guacho’, el pasado miércoles en Iguala, quien era investigado por su presunta vinculación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el activista señaló que se trataba de una pieza clave para escalecer lo ocurrido la noche del 26 de septiembre el Iguala de la independencia, identificado como parte del grupo delictivos ‘Los Tilos’, un brazo de ‘Guerrero Unidos’.

Dijo que lo preocupante con ese asesinato de ‘El Guacho’, es la información importante que poseía sobre lo ocurrido con los 43 normalistas, y especuló que algo más importante está pasando de manera sospechosa con gente que podría aportar datos y ha aparecido muerta. 

“De igual forma ha ido sucediendo con otras personas, que han estado involucradas con los Guerreros Unidos, y han sido asesinadas, que tuvieron información sumamente valiosa que pudieran coadyuvar al esclarecimiento del caso, son hilos que nos conducen al esclarecimiento, pero por sus asesinatos, se corta y ya no podemos saber, y es muy grave para el caso porque esta madeja se va cortando y ya no podemos saber que sucedió”, expuso Rosales Sierra.

Son alrededor de seis casos de personas supuestamente vinculadas con la desaparición de los 43, que han sido asesinadas, algunos del estado de Guerrero, y otros de Morelos, aunque al estar abierta la investigación, se omiten sus nombres, comentó el abogado.

Rosales Sierra confirmó que hay más casos de personas implicas en estos hechos que no han sido detenidas, pero dijo que es complicado porque deben de reunir todos los elementos, sobre todo, con el nuevo proceso penal acusatorio, que es más garantistas, de no reunir los elementos suficientes, son liberados.

Po otro lado, dio a conocer que son tres los normalistas desparecidos y que han sido identificados muertos, Alejandro Mora Venancio, originario de la comunidad de El Pericón, del municipio de Tecoanapa; Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de Tixtla y el último Jhosivani Guerrero, nativo de la localidad de Omeapa, del municipio de Tixtla.