• Hay una tendencia a la baja en el número de contagios diarios y estabilidad en los enfermos activos, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña

Ana Lilia Torres

Este jueves se reportaron 26 nuevos contagios y 4 personas fallecidas por Covid-19 en Guerrero, que ahora acumula un total de 41 mil 547 casos confirmados y 4 mil 537 defunciones, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien convocó a los guerrerenses a que acudan a vacunarse porque es seguro.

Durante la conferencia para informar la evolución de la pandemia, el funcionario estatal señaló que hay una tendencia hacia la baja en el registro de contagios diarios y una estabilidad en los enfermos activos, que son personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, con 175 en todo el estado.

Recomendó a la población no relajar las medidas de prevención y que, independientemente de que Guerrero cumplirá cuatro semanas en semáforo verde, tenga presente que “el problema no ha desaparecido, ni mucho menos; la pandemia está presente, la enfermedad está presente”.

En lo que respecta a la hospitalización, indicó que este día hay 44 pacientes internados y que 12 de ellos están intubados en estado crítico.

De la Peña Pintos señaló que hay una disminución en la cifra de defunciones por esta enfermedad, con un promedio de 2.6 decesos por día durante lo que va de junio.

En lo que corresponde a la ocupación hospitalaria, destacó que por primera vez desde que inició la pandemia, Guerrero tiene el 8 por ciento de camas ocupadas, incluyendo pacientes intubados y no intubados.

En su informe, De la Peña Pintos pidió a la población acudir a vacunarse y completar las primeras y segundas dosis, teniendo la plena confianza de que son seguras.

“La vacuna es segura en todas sus tipos de vacunas. Estamos teniendo la que es Astrazeneca, Cansino, Sinovac y Pfizer. Son las vacunas que nosotros tenemos y que se están aplicando en las diferentes regiones”, dijo.