Gilberto Guzmán

A diez días de la elección del 6 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro) emitió el aviso sobre el plazo para que partidos políticos y candidatos retiren la propaganda electoral utilizada en las campañas electorales.

A más tardar el 2 de junio del 2021, los partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones y las candidaturas que participan en el actual proceso electoral, deberán retirar toda la propaganda electoral que se haya colocado o fijado como parte de sus actividades de proselitismo.

Asimismo, se emitió el aviso dirigido a los partidos políticos, coaliciones, candidatura común, candidaturas independientes, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, relativo a las restricciones electorales durante el periodo comprendido del 3 al 6 de junio del año 2021, también conocido como veda electoral.

En la Veda Electoral queda prohibido celebrar y difundir reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral; deberá suspenderse todo acto de difusión de notas periodísticas y prensa escrita, relacionadas con dichas actividades.

De la misma manera, queda prohibido publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía, del 3 al 5 de junio y hasta las 20:00 horas del día 6 del mismo mes y año. Este aviso señala también que el 5 y 6 de junio permanecerán cerrados todos los establecimientos que, en cualquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes.

En el desarrollo de esta sesión se aprobaron los Lineamientos para regular el ejercicio y la comprobación oportuna y transparente de los recursos destinados al arrendamiento de vehículos, para la entrega de documentación y materiales electorales a los Presidentes de Mesa Directiva de Casilla, así como para la recolección y remisión de paquetes electorales a los Consejos Distritales Electorales, al término de la Jornada Electoral.