• Coordinan Gobernador Astudillo y autoridades para la Construcción de la Paz

El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, apoyan el desarrollo de los cuatro días de vacunación para personal del sector educativo en Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Zihuatanejo, Costa Chica, Tierra Caliente y la Montaña que pretende inmunizar a más de 100 mil trabajadores desde este martes y hasta el 11 de mayo.

“Todo transcurre sin mayor problema y muy ordenado, informa también la Defensa Nacional que todo está caminando bien. Son 100 mil trabajadores de la Educación que se van a vacunar y este esfuerzo va a ayudar mucho para mejorar el ambiente social respecto a la pandemia”, expresó el mandatario.

Astudillo Flores se enlazó vía telefónica con los responsables asignados por el Gobierno del Estado, en cada uno de los siete macro centros de vacunación, quienes reportaron actividades normalizadas en cada uno de esos espacios asignados para inmunizar a los trabajadores educativos con los insumos y el biológico abastecidos, así como personal Médico, elementos de seguridad y de apoyo logístico.

El Sector Salud de cada una de las siete regiones del estado, mantiene equipo para la preservación del biológico, insumos para sanitización y por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional, participa con elementos militares y ambulancias, además, el Gobierno del Estado proporciona un total de 12 mil 108 raciones de comida caliente para quienes colaboran en estos centros de vacunación.

En la reunión de trabajo, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó de la incidencia delictiva registrada durante las últimas 24 horas y destaco que Taxco ha descendido la cantidad de homicidios dolosos en un 34.84 por ciento, mientras que Zihuatanejo con un menos 51.61 por ciento y Chilpancingo con un 51.11 por ciento, con respecto al año pasado, mientras que Acapulco e Iguala mantienen respectivos operativos especiales para reducir los actos delictivos.

También, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, dio seguimiento a los programas de protección a los derechos humanos de niñas y adolescentes en la región de la Montaña para que prácticas como matrimonios forzados con menores de edad, sean penalizadas.

El Gobernador Héctor Astudillo, instruyó al Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, reforzar las acciones de protección a las infantes de las zonas indígenas, conformando un grupo intersecretarial en el que organizaciones independientes de Derechos Humanos puedan colaborar y evitar ser omisas.

En otro tema, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó de la incidencia en los indicadores de la pandemia, destacando que los indicadores de contagios por COVID-19, se mantienen a la baja y estables principalmente en la ocupación hospitalaria y casos activos.

Por su parte, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que transcurre de manera ordenada la aplicación de las vacunas para adultos mayores de 50 a 59 años bajo una importante coordinación institucional.

El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que los incendios forestales han disminuido en el estado teniendo solo tres siniestros forestales en Tlacoachistlahuaca, Acapulco y Tecpan, este último no se ha podido sofocar porque los pobladores no han permitido que los brigadistas trabajen para sofocar el fuego en la zona de Tetitlán, sin embargo se ha logrado controlar el siniestro en un 70 por ciento.