• El dirigente nacional de ese partido había anunciado por la tarde que Félix Salgado y Raúl Morón serían nuevos dirigentes estatales de Morena en Guerrero y Michoacán, pero más tarde el guerrerense lo desmintió
  • Ese partido designará a una mujer como candidata a gobernadora de Guerrero, “con la intención de seguir abriendo espacios de participación política a las mujeres”, adelantó el dirigente nacional

Jesús Saavedra/Redacción

Será mujer la candidata que sustituya en la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena, a Félix Salgado Macedonio, informó anoche el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de ese partido.

Poco después de las 11 de la noche, a través de su cuenta de Facebook, el presidente del CEN de Morena, Mario Delgado Carrillo informó que se tomó esta determinación de manera conjunta con la CNE. “La transformación llegará a Guerrero de la mano de una mujer. Hoy se acordó en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena que se elegirá a nuestra candidata por medio de una encuesta que realizaremos a la brevedad”, precisó.

Delgado Carrillo dijo que en Morena “seguiremos abriendo espacios de participación política a las mujeres y seremos el único partido con ocho candidatas a gobernadora en este proceso electoral”, señaló en esa información sin dar más detalle de quiénes serán incluidas en esa encuesta, los días que se realizaría esa encuesta.

En otro comunicado, se informó que esa decisión fue tomada por unanimidad de la CNE en “la ruta para dar cumplimiento a la resolución emitida por las autoridades electorales respecto a la candidatura a la gubernatura de Guerrero”.

Explica que la decisión de que quien sustituya a Salgado Macedonio sea mujer, es “con la intención de seguir abriendo espacios de la participación política de las mujeres; con lo que además, Morena se convertirá en el único partido con ocho candidatas en el proceso electoral”.

Indica que esa designación será a través de la aplicación de una encuesta “que se realizará a la brevedad para cumplir en tiempo y forma con lo establecido por las autoridades electorales”, que establecieron un plazo de 48 horas a partir de la notificación de la sentencia de ratificación de la cancelación de la candidatura a gobernador de Félix Salgado.

Agrega que “en los próximos días se informará el resultado de la encuesta y con ello, se realizará el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero”.

Horas antes, Delgado Carrillo había designado a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco, como dirigentes estatales de ese partido en Guerrero y Michoacán, respectivamente, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sanción que les aplicó el INE al cancelarle a ambos su registro como candidatos a gobernador de esos estados, porque no presentaron sus informes de gastos de precampaña.

Además, hizo oficial la designación del diputado local con licencia, Alfredo Ramírez, como candidato a la gubernatura para Michoacán en sustitución de Morón Orozco.

Además, trascendió que el caso de la designación de quien sustituirá a Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero estaba entrampada, porque el senador con licencia estaría empeñado en que su lugar sea ocupado por su hija Evelyn Pineda.

El propio Salgado Macedonio no descartó que su hija Evelyn sea quien lo sustituya en la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

“Ahorita vamos a ver este asunto con la Comisión de Elecciones, cuál es la propuesta que hay y al ratito les decimos”, dijo a Milenio antes de entrar a la reunión con Delgado Carrillo.

Por la noche, el senador con licencia publicó en redes sociales el siguiente mensaje: “para quienes andan confundidos y confundiendo, el presidente de nuestro partido MORENA en Guerrero es el Dr. Marcial Rodríguez Saldaña”.

“La lucha sigue. ¡Hay Toro!”, remató.