• La alcaldesa de Acapulco criticó que el aspirante a la Presidencia Municipal del puerto, Ricardo Taja, por ofrecer “borrón y cuenta nueva” a los contribuyentes acapulqueños y calificó esa propuesta como “electorera e irresponsable”

Ana Lilia Torres

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, convocó a los candidatos de los diferentes partidos políticos que compiten por la alcaldía del puerto, a ser más responsables en los ofrecimientos que hacen durante sus campañas.

Calificó como “una oferta electorera e irresponsable” la declaración del candidato de la alianza PRI-PRD, Ricardo Taja Ramírez, en el sentido de dar “borrón y cuenta nueva” en los adeudos de agua potable y predial en caso de que llegue a la Presidencia Municipal de Acapulco.

Durante la conferencia sobre los avances de las acciones contra el Covid-19, Adela Román señaló que el Ayuntamiento necesita ingresos para poder prestar servicios públicos a la ciudadanía y por ello es irresponsable ofrecer la condonación de pagos.

El fin de semana fue el arranque de campaña de los candidatos a la presidencia municipal de Acapulco, entre ellos Abelina López Rodríguez de Morena y Ricardo Taja Ramírez de la alianza PRI-PRD, quienes plantearon en sus discursos acabar con la corrupción en el gobierno municipal.

Al respecto, la alcaldesa señaló que “de lo que digan los candidatos, yo respeto, aunque no comparta sus opiniones, porque este ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los acapulqueños”.

Dijo que Acapulco presenta los mayores índices de pobreza urbana del país y por mucho que haga el gobierno no es suficiente para sacarlo del rezago.

Sobre la declaración de Ricardo Taja en el sentido de que trabajará de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Adela Román consideró que es “bueno que reconozca en Andrés Manuel a un gran hombre y quiera ser su amigo”.

Desmintió lo dicho por Taja Ramírez en el sentido de que ella no lleva buena relación con el presidente ni con el gobernador Héctor Astudillo, y precisó que “yo agradezco tanto a la vida conocer a un gran hombre como Andrés Manuel López Obrador y los apoyos que ha traído al municipio”.

En el caso del retiro de la candidatura para una diputación plurinominal a su sobrina, Adriana Román Ocampo, que le fue asignada a la diputada Yoloczin Domínguez, la alcaldesa señaló que fue una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que ya fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y habrá que esperar el fallo.

Sobre los cinco mil casos de candidatos de Morena a los que el Instituto Nacional Electoral les ha retirado el registro por no cumplir con los requisitos, dijo que más que novatada ha sido descuido de su partido, porque no sólo le pasó a Félix Salgado, sino también a ella, que fue inhabilitada por una cuestión de gastos, sin recibir nunca una notificación del INE.

En el tema del Covid-19, la alcaldesa señaló que con la coordinación de los tres niveles de gobierno inició este lunes la aplicación de la segunda dosis de vacuna para los adultos mayores de 60 años.

Hizo mención de que en varias partes del mundo y otros estados del país se presentó una tercera oleada de contagios, lo que obliga a reforzar la prevención en Acapulco, sobre todo porque se avecinan puentes turísticos en éste y el mes próximo.

“No debemos bajar la guardia, ni mucho menos confiar en que la pandemia ya pasó”, sino mantener las medidas sanitarias para cuidar la salud propia y de los demás, indicó Adela Román.