• “Si hoy hubiera un temblor o hubiera un desastre, pobres de nosotros”, lamentó la candidata a diputada federal de ‘Va por México’ en el Distrito 07

Gilberto Guzmán

La candidata a diputada federal por el Distrito 07, Bety Vélez, criticó que por la eliminación de 109 fideicomisos en el gobierno federal, aprobada por diputados y senadores de Morena, no hayan recursos suficientes para combatir incendios forestales como los que han azotado a Chilpancingo, y otros desastres naturales como lluvias, inundaciones o sismos.

Este martes, en una reunión con vecinos de la colonia 20 de Noviembre, donde se reunieron personas de colonias vecinas, Bety Vélez lamentó que en la temporada de incendios forestales se estén quemando los cerros de Chilpancingo, pero no hay recursos suficientes para combatirlos porque el gobierno federal de Morena eliminó 109 fideicomisos, incluido el Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), que se utilizaba para atender a zonas afectadas por siniestros naturales, como huracanes, terremotos o incendios.

La desaparición del FONDEN, consumada en octubre del 2020 por legisladores de Morena, dejó en la indefensión a las familias que resultan damnificadas por fenómenos naturales, e impide garantizar la reconstrucción de localidades afectadas.

Además, dijo que no hay recursos para el Programa de Empleo Temporal que apoyaba económicamente a las personas que trabajaban, precisamente, en la limpieza y atención de las zonas damnificadas por lluvias, incendios e inundaciones.

“Quitaron el FONDEN, si hoy hubiera un temblor o hubiera un desastre, pobres de nosotros, cada quien que se rasque con su propio dolor, porque realmente hoy ya no hay esos recursos que se destinaban para la atención de un desastre, eso es lo que está en juego el 6 de junio”.

Bety Vélez destacó la importancia de trabajar por las mujeres del distrito 07, compromiso que cumplirá desde la diputación federal:

“Desde la Cámara de Diputados levantaré la voz y diré lo que necesitan las mujeres de este bello estado, diré que necesitamos mayor igualdad, así como una Fiscalía con una mujer al frente para que sean castigados quienes dañen, violen y lastimen a las mujeres”, subrayó.

Reiteró su propuesta de legislar para que se cree un buró de deudores alimenticios, para garantizar que todos los niños tengan alimentos a pesar de que ocurra un divorcio entre sus padres.

Agregó que desde el Congreso federal los diputados de la coalición PRI-PRD y sus aliados del PAN, promoverán el regreso de programas como el Seguro Popular para que las familias vuelvan a acceder a servicios de salud y medicamentos en los hospitales, que además tengan material, equipo y personal suficiente para atender a la población sin seguridad social.

Bety Vélez dijo que la coalición “Va por México” trabajará para generar mejores condiciones para los jóvenes, para que reciban becas pero con base en su esfuerzo académico y que estos apoyos sean para los mejores estudiantes, mientras que la generación de empleos para los egresados de las carreras debe ser otro eje en el que se tiene que trabajar a fondo.

La candidata subrayó que el 6 de junio si la gente vota por la coalición PRI-PRD y su aliado el PAN, “estarán votando por ustedes, porque con el PRI, el PRD y el PAN son ustedes los que van a ganar, es el pueblo el que gana en esta alianza”.