• Exigieron la intervención del gobierno federal para sacar a Alejandro Carreto, al que acusan de malversar fondos así como actos de prepotencia con estudiantes, padres y trabajadores

Jesús Saavedra

Padres de familia y estudiantes del turno vespertino de la secundaria “Wilfrido Massieu” de la colonia El Tomatal de esta capital, realizaron una toma simbólica del acceso a esas instalaciones, para rechazar la reinstalación del cargo del director Alejandro Carreto Mota, a quien acusan de “corrupto, déspota y problemático”.

Este lunes, unos seis inconformes protestaron en la entrada del platel escolar en donde exigieron la intervención del gobierno federal después de que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) resolviera la reinstalación del director.

Mireya Díaz Marcelo, madre de familia, acusó a Christian de Jesús Rentería Román por golpear a estudiantes de la escuela, entre ellas su hija, durante una trifulca entre el director de la escuela y el grupo que exige su salida.

Los padres señalaron que desde hace cuatro años se ha pedido la salida del director con supuestas pruebas de malversación de fondos, actos de prepotencia con estudiantes, padres y trabajadores de la institución, “les daba sus sapes a los niños en la cabeza y les decía métase al salón pendejos”, dijo otra de las madres.

El jurídico de la SEG y la Contraloría Interna resolvieron la reinstalación de Carreto Mota, después de que la contraloría practicada no se detectaran irregularidades en su contra, sin embargo, los padres advirtieron que al menos el turno vespertino está en contra de su reinstalación.

María Guadalupe Nieto Álvarez, presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, explicó que recientemente se reunieron con el subsecretario de Educación Básica, Lenin Carbajal, quien les solicitó “mantenerse al margen” de esta problemática, “pero porque solo se toma en cuenta a los padres para actividades de limpieza en la escuela y cuando se trata de defender la educación de nuestros hijos nos dejan fuera”.

La madre de familia también recordó que Carreto Mota salió por problemas similares de escuelas en la región de la Costa Chica, Mezcala y la secundaria “Galo Soberón y Parra”, también de Chilpancingo.

Los padres acusaron también a Carreto Mota de ser “potencialmente agresivo, no olvidemos que quiso estrangular con su propia camisa al subdirector en la trifulca ocurrida aquí en la escuela hace cuatro años”.