• Sin embargo, desecharon una denuncia en contra del mismo político taxqueño por uso indebido de recursos públicos 

Jesús Saavedra

Por unanimidad, magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobaron amonestar públicamente al alcalde panista de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, por considerar que incurrió en actos anticipados de campaña y promoción personalizada con fines electorales.

El panista busca reelegirse como alcalde en ese municipio de la zona Norte, por lo que el representante del PRI ante el Consejo Distrital 21 del IEPC-Guerrero, Gerardo Arias Márquez, interpuso una queja a través de un Procedimiento Especial Sancionador (PES) en su contra por incurrir en actos anticipados de campaña e indebida promoción personalizada.

Al analizar el recurso, magistrados del TEE consideraron por unanimidad que “es existente la infracción atribuida al denunciado, se acreditó la existencia de elementos de promoción personalizada y por ello procede imponer una sanción de amonestación pública y se conmina que no vuelva a incurrir en esa conducta”.

En otro asunto, la representante del PT en ese mismo Consejo Distrital, Adriana Gama Beltrán, interpuso una queja ante el TEE en el que acusó al mismo alcalde Parra Gómez por el uso indebido de fondos públicos para promover su imagen política con fines de reelegirse en ese municipio.

Sin embargo, los magistrados declararon la “inexistencia de elementos para comprobar esa conducta”.

Explicaron que la representante del PT le acusa que el pasado 5 de marzo funcionarios municipales y del DIF municipal repartieron más de 600 despensas en comunidades donde les decían a los beneficiados que era de parte del alcalde del PAN y que se acordarán que buscaba reelegirse.

De los elementos de prueba que presentó la denunciante del PT, a consideración de los magistrados electorales, fueron “insuficientes” para atribuir alguna conducta fuera de la ley del alcalde panista de Taxco y declararon improcedente el recurso de queja.

En la sesión los magistrados revocaron tres resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, donde desechaba las quejas de los militantes Isabel Arines Hernández, Claudia Sierra Pérez y Salustio García Dorantes, quienes están inconformes con la lista de candidatos a diputados.

El TEE le ordenó a la CNHJ de Morena que vuelva a emitir una nueva resolución atendiendo los elementos principales de la queja de esos tres militantes de ese partido.

En otro caso, el TEE ordenó a la Coordinación de lo Contencioso del IEPC-Guerrero que atienda la denuncia de un Procedimiento Especial Sancionador (PES) de la ciudadana Olga Sosa García, quien asegura que es víctima de violencia política hacia las mujeres y le pide a ese órgano interno del Instituto que investigue si hay o no fundamento en esa denuncia.