Ana Lilia Torres

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que en las últimas 24 horas se reportaron 44 nuevos casos y 8 muertes por Covid-19 en el estado de Guerrero.Hasta este domingo, el registro acumulado es de 38 mil 373 casos confirmados y 4 mil 169 defunciones por la pandemia.

Durante la conferencia diaria para actualizar los datos de Coronavirus, el funcionario estatal señaló que al iniciar la semana epidemiológica número 15, la pandemia continúa hacia la baja en Guerrero.

“Tenemos nosotros, estabilidad en todo lo que va de esta semana, creo que es favorable, vamos a esperar la próxima semana para ver cuál es el comportamiento, sobre todo, en la tasa de casos activos estimados, donde nos mantenemos en márgenes aceptables, con un 15 por ciento por cada cien mil habitantes”, indicó.

En el reporte de cifras, indicó que prevalecen 560 casos activos, los cuales se distribuyen principalmente en Acapulco, que acumula 178; Chilpancingo con 63, Tlapa 41, Zihuatanejo 36, Ayutla 27, Cuetzala del Progreso 25, Xochistlahuaca 20, Iguala 16, Ometepec 15 y Taxco 14.

Añadió que la Secretaría de Salud sigue trabajando en Cuetzala del Progreso, así como en Xochistlahuaca y La Montaña, que tienen la mayor actividad del virus.

En cuanto al comportamiento estatal de hospitalización, reportó que se mantiene estable, con un porcentaje que está oscilando entre 20, 21 y 22 por ciento.Hasta el momento hay 162 pacientes hospitalizados, de los cuales se encuentran 33 intubados, 110 en estado grave y 19 estables.

En lo que respecta a las defunciones, indicó que suman 79, con un promedio de 8 muertes diarias en el mes de abril.Con respecto a la ocupación hospitalaria, señaló que Guerrero tiene un 22 por ciento de camas ocupadas, entre pacientes intubados y no intubados y 15 por ciento únicamente en enfermos intubados.