- El INE, “que fue creado para defender el voto y la democracia, hoy se está convirtiendo en verdugo de la democracia”, asegura Marcial Rodríguez, dirigente estatal de Morena
Redacción
Miles de guerrerenses marcharon este domingo en Acapulco para exigir, por segunda ocasión en menos de una semana, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le restituya la candidatura a gobernador por Morena, a Félix Salgado Macedonio.
La movilización comenzó a las 10:30 de la mañana, con la participación de Salgado Macedonio y de miles de personas proveniente de todas las regiones del estado, representantes de organizaciones sociales, sectores productivos, militantes y simpatizantes de Morena.
El numeroso contingente partió de La Diana y avanzó sobre la avenida Miguel Alemán hasta concluir con un mitin sobre la misma avenida costera, a la altura del zócalo.
Durante el recorrido los participantes mostraron pancartas con mensajes de apoyo a Morena y a Salgado Macedonio.
Organizados por regiones, los simpatizantes de ‘El Toro sin Cerca’, como se le conoce a Salgado Macedonio, tocaron música de banda y bailaron los toritos para expresarle su respaldo.
Los ciudadanos también gritaron consignas contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, a acusándolo de corrupto por cancelar la candidatura de Salgado Macedonio.
Incluso cargaron con botargas de Córdova Vianello y con féretros de cartón con los que simularon el cortejo fúnebre del INE, un instituto que debe desaparecer, afirmaron.
El dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, aseveró que “en Guerrero manda el pueblo” y denunció que el INE, “que fue creado para defender el voto y la democracia, hoy se está convirtiendo en verdugo de la democracia”.
“No lo vamos a permitir, vamos a luchar”, advirtió.
El dirigente morenista hizo un llamado a los magistrados del TEPJF para que, a la brevedad, emitan sentencia respecto al recurso de impugnación que se presentó, “hagan justicia” y le devuelvan a Salgado Macedonio la candidatura a gobernador por Morena.
De lo contrario, advirtió, los consejeros del INE lograrán su cometido de “sepultar la democracia en México”.
Rodríguez Saldaña reiteró que eso “no lo vamos a permitir”, porque “con el pueblo de Guerrero no se juega, al pueblo de Guerrero se le respeta”.
Anunció que en los próximos días se organizarán reuniones y asambleas informativas “en cada comunidad, en cada sección electoral, en cada pueblo, en cada barrio, en cada ciudad, para defender la democracia y la soberanía popular”, a pesar de que en este momento Morena no tiene candidato.