• El gobernador reiteró que para evitar aglomeraciones, las playas de Guerrero cerrarán a las 6 de la tarde

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó la necesidad de reforzar las acciones para evitar que aumenten los contagios de Covid-19 en Guerrero durante la temporada vacacional de Semana Santa.

“Estamos en la ruta de tratar de ayudar y colaborar para que esta Semana Santa existan los operativos de seguridad, pero fundamentalmente cuidar que no existan aglomeraciones, que no haya concentraciones mayores y cuidar las playas”, dijo el mandatario estatal durante la transmisión diaria sobre la actualización de cifras de la pandemia.

Astudillo Flores reiteró que como parte de esta estrategia, las playas se cerrarán a las 6 de la tarde, además de que la mayoría de los establecimientos turísticos, comerciales y de diversos giros, tienen permitida un aforo del 60 por ciento.

En compañía del secretario de Salud, Carlos de la Peña, y del delegado en Guerrero de los Programas Federales, Iván Hernández, el gobernador recordó que al ser un estado con vocación turística, en Guerrero existe un alto riesgo de contagio, por lo que las medidas que se han tomado tienen como propósito disminuir cualquier situación que pudiera detonar algún contagio.

Insistió que hubiera sido más fácil cerrar las actividades no esenciales, pero esa decisión habría tenido consecuencias negativas para la economía del estado.

“Lo que estamos haciendo es en base a semáforo amarillo, dictar reglas, que no son las las más cómodas, pero sí generar que quien venga a Acapulco, vaya a Ixtapa-Zihuatanejo, vaya a Taxco, encuentre la manera de tener movilidad, pero con restricciones. Vienen los días más fuertes, que seguramente serán cuando llegue más turismo, a partir del miércoles”, señaló.

En cuanto al avance de la vacunación, se informó que ya concluyó de manera correcta la segunda etapa en Acapulco, de tal manera que se logró una ampliación durante el fin de semana pasada para atender a las personas con apellidos de la letra M y N. Posteriormente en cuanto lleguen más dosis, las autoridades lo darán a conocer para dar paso a la tercera fase.

Iván Hernández dijo que este lunes se inició con la atención en el municipio de Taxco, atendiendo a los adultos mayores con apellidos con A y B; esto tiene como propósito agilizar el proceso y evitar la saturación en la asistencia. De tal manera, que este marte 30 se atenderá a las letras de la C a la H; el 31 de la I a la N; y el jueves 1 de abril, de la O a la Z.

En cuanto a los datos del Covid-19 en la entidad, el secretario de Salud informó que hasta este lunes, la entidad acumula 37 mil 522 casos confirmados, 4 mil 46 defunciones y 18 nuevos casos, lo que habla de un comportamiento ondulante, pero con tendencia a la disminución.