17.7 C
Chilpancingo
miércoles, 5 octubre , 2022

Conflicto por herencia de tierra en familia de Acatepec

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

Una familia en posesión de un predio de unos 55 metros lineales en la localidad de Plan de Hacienda, anexo de la localidad de Xilotlancingo, municipio de Acatepec, denunciaron que pueden ser víctimas de una agresión de parte de dos vecinos de esa localidad.

- Patrocinado -

Este viernes la señora, Isabel Sánchez García denunció lo anterior vía telefónica y para explicar que desde hace 12 años sus papás decidieron dejarle un predio de unos 55 metros lineales a la orilla de ese arroyo en esa localidad en la región de la Montaña.

Dio a conocer que en ese lugar con su esposo construyeron una plataforma para construir una vivienda y que no había problemas, hasta hace 3 años, cuando para regularizar el terreno se hizo un deslinde de límites de la propiedad y su papá le pidió que lo hicieran a su nombre y que posteriormente lo heredarían.

Señaló que en ese lugar empezaron a desmontar el predio para establecerse definitivamente en esa zona para mantenerse aislados ante la pandemia del Covid-19 y que eso le molestó a su papá, quien construyó un pozo para acaparar peces en ese lugar.

- Patrocinado -

Indicó que su papá Albino Sánchez y su hermano, Neri Alfredo Sánchez García empezaron a agredir verbalmente a su familia, “primero me autorizaron a construir una vivienda y cortar madera para hacerlo, pero mi papá después nos acusó con las autoridades de haberlo hecho sin su autorización”.

Dijo que por ello fue citado en la comisaría de la localidad, donde le impusieron una multa de mil 500 pesos, que pudo pagar hasta diciembre pasado con mucho esfuerzo, pues son una familia de escasos recursos, “luego empezaron a ir al lugar unos desconocidos a bordo de autos y disparando al aire para darnos miedo”.

Ante ello y las amenazas de sus familiares, decidió pedir la intervención de las autoridades municipales de Acatepec y fueron citados en noviembre en la sindicatura para conciliar este conflicto, donde se disculparon por las agresiones y amenazas verbales, “se firmó un documento donde ambas partes nos comprometemos a no agredirnos verbal o físicamente o en caso contrario se procede denuncia formal ante el Ministerio Público”.

- Patrocinado -

Agregó que a principios de año su papá se molestó con su esposo por haber quitado un cerca de alambre de púas para poder acceder al arroyo y surtirse de agua a su vivienda y lo amenazó con un machete, por lo que pidió la intervención de nueva cuenta de las autoridades de Acatepec.

Dijo que sus familiares andan diciendo que en cualquier momento los van a agredir y que temen por su integridad, además que han pedido a los vecinos a firmar un acuerdo para expulsarlos de esa localidad indígena, “están buscando la forma de que se eliminen los acuerdos que firmamos en noviembre en la sindicatura de Acatepec para dar pie a una agresión”, afirmó.

Añadió que su familia ha decidido defender su patrimonio y que no van a aceptar ningún acuerdo para expulsarlos de esa comunidad, por lo que adelantó que van a pedir la intervención de las autoridades municipales y del estado ante esta posibilidad de agresión y de que sean obligados a salirse de esa comunidad.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -