• * Fortalece gobernador Héctor Astudillo y Mesa para la Construcción de la Paz acciones para continuar disminuyendo delitos; refuerzan seguridad en Iguala con labor de proximidad social

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que en materia de homicidios dolosos, Guerrero se coloca en el décimo lugar a nivel nacional por cifras absolutas en el acumulado de enero – febrero 2021.

El gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, recibieron el reporte estadístico federal y acordaron reforzar las acciones de seguridad en las siete regiones del estado, con especial atención en los municipios de Iguala y Acapulco.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó a la Mesa de Coordinación Estatal que se mantiene activa la operatividad de seguridad en Iguala con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de realizar una labor de proximidad con grupos de la sociedad civil para reforzar las acciones y cerrar el paso a la delincuencia.

Además, esta acción se realiza en Acapulco, donde se opera para mejorar la seguridad en coordinación con la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal y la Guardia Nacional y las instancias de Inteligencia que conforman la Mesa de Coordinación Estatal y Territorial.

En la sesión virtual, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó de los avances en las investigaciones de los homicidios dolosos ocurridos durante este fin de semana para lograr esclarecer los hechos y no queden impunes.

En la reunión, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que se tienen activos tres incendios forestales en Guerrero, dos en Coyuca de Catalán y uno más en Metlatónoc, todos controlados al 80 por ciento.

Participaron en la reunión el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, entre otros funcionarios estatales y federales.