• El Colectivo Mermaid desplegó en ese espacio público nombres y fotografías de mujeres y niñas que han sido víctimas de la violencia en Guerrero

Jesús Saavedra

A iniciativa del Observatorio Mermaid, este sábado se colocó el memorial “Por las que ya no están con Nosotras”, en el monumento a Las Banderas de Chilpancingo, para denunciar la violencia feminicida y la desaparición forzada de mujeres en Guerrero.

El sábado por la tarde, integrantes de esa organización y feministas de esta capital, colocaron este Memorial en la pared principal del monumento a Las Banderas que se ubica en sobre la avenida Lázaro Cárdenas al sur de esta capital.

A la par de esta iniciativa, también hubo una feria informativa sobre derechos sexuales y reproductivos, aborto, feminismos y violencias, en medio de una ceremonia prehispánica en la que quemaron incienso de copal en un saumerio frente a un altar improvisado con cajas de madera en el que se colocaron cruces pintadas de rosa y morado, frutas, flores y encendieron veladoras.

Sobre la pared se colocaron más de una veintena de fotocopias de alertas ámber de mujeres desaparecidas de manera forzada en Guerrero y fotografías impresas en hojas blancas con los rostros impresos de la niña Ayelin Gutiérrez, asesinada en Tixtla en octubre del año pasado, y de la señora Magdalena Aguilar Romero, nutrióloga de Taxco asesinada en enero de 2018 por su esposo.

También la imagen de la joven Leslie Bello con un mensaje dirigido a las autoridades: “Exigimos justicia para nuestra hija, hermana y mamá Leslie Bello. #Ni Una Más”.

También estaban las fotografías de otra joven más de nombre Claudia, “víctima de feminicidio en Taxco”, y la de la profesora Ana Yuritzi García Adame, originaria de Atoyac de Álvarez, quien se encuentra desaparecida desde el 16 de enero pasado, cuando viajó a Cuernavaca, Morelos, sitio donde fue la última ocasión que se supo de ella.

Además se colocaron cartulinas en las que las feministas exigen un alto a la violencia feminicida en Guerrero, exigencias a las autoridades para que hagan justicia en cada asesinato de mujeres y se castigue severamente a quien los cometa.

“Todos los días son 8 de marzo, nos queremos vivas y libres, nunca más un mundo en el que haya violencia contra las mujeres”, señalaron.