• * En el puerto será por etapas, conforme se disponga de las vacunas, y comenzará por las letras A, B y C, informó el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández
  • * “No podemos comprometer públicamente tener más vacunas, porque no las tenemos todavía”, precisó el gobernador Héctor Astudillo

Gilberto Guzmán

Este miércoles 17 de marzo comenzará la vacunación contra el Covid-19 a personas adultas mayores en Acapulco, de manera gradual con base en la primera letra del apellido paterno, debido a la insuficiencia de dosis —se requieren 107 mil— para cubrir a este sector en una sola etapa.

Esta fue la información que proporcionó el delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, durante la transmisión diaria de actualización sobre el Coronavirus, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El mandatario informó que su administración trabaja en coordinación con el gobierno federal para traer la vacuna a Acapulco, donde se necesitan 107 mil primeras dosis para atender al 100 por ciento de los adultos mayores.

Sin embargo, con las dosis disponibles de la vacuna Sinovac se podrá iniciar la aplicación en una primera etapa que comprenderá cuatro días, a partir del 17 de marzo.

El delegado Iván Hernández explicó que para dar cobertura a la población mayor de 60 años en Acapulco se necesitarán cuatro etapas, conforme se tenga la disponibilidad de vacunas.

Además, se atenderá al personal de salud que está pendiente de recibir la primera dosis.

“Recordemos que el personal de salud de primera línea ya recibió la vacuna, pero hay personal de salud que está pendiente de recibir la vacuna; estas cuatro etapas se estarán anunciando en función de la disposición que tengamos en el estado de las vacunas”, explicó.

La primera etapa que se atenderá es para vacunar a adultos mayores cuyo apellido inicie con la letra A, el día 17 de marzo, y se va a ir construyendo cada etapa en función del número de dosis que se reciban en Guerrero.

Los adultos mayores cuyo apellido paterno inicia con la letra B se van a atender el día 18 de marzo; los que inician con la letra C el viernes 19 y el lunes 22 de marzo, porque es una letra que tiene un volumen muy importante de alrededor de 10 mil ciudadanos. Se hará una pausa en la vacunación los días sábado y domingo.

El funcionario pidió a la ciudadanía esperar a que le corresponde acudir a los centros de vacunación, porque solamente se estará atendiendo a los apellidos que correspondan con cada fecha.

Informó que serán cuatro puntos de vacunación: el Centro de Convenciones, la Unidad Deportiva Vicente Suárez, el Instituto Tecnológico de Acapulco y la Unidad Deportiva Jorge Campos.

Mencionó que a partir de la segunda etapa también se abrirá un centro de vacunación en el Fórum Mundo Imperial, exclusivamente para personas que no puedan caminar y que podrán ser vacunadas sin bajarse del automóvil donde las lleven.

En cuanto al proceso para llamar a las personas que van a recibir la vacuna, Iván Hernández explicó que se realizarán llamadas telefónicas a las personas con los apellidos que inicien en las letras A, B y C.

“Van a recibir al llegar al punto de vacunación una ficha para garantizar su turno y evitar las aglomeraciones, una vez que reciben la ficha se les va a ir llamando, ahí mismo en el punto de vacunación pasan a una etapa de registro y después a la etapa de aplicación de vacuna.

“Después de esto, hay un período de observación de aproximadamente 30 minutos y concluye la vacunación. Si nos organizamos, hay vacuna para todos”, comentó el delegado.

Dijo que las personas deben llevar identificación oficial, Clave Única de Registro de Población y el registro de la página de mivacuna.salud.gob.mx.

En los casos donde la identificación no lleva el domicilio, se tiene que llevar un comprobante de domicilio, porque en esta etapa la vacuna está destinada a personas que viven en el municipio de Acapulco.

El gobernador Héctor Astudillo agregó que las dosis disponibles son solo para cuatro días, y por ello se diseñó la estrategia por etapas, por lo que advirtió que “no podemos comprometer públicamente tener más vacunas, porque no las tenemos todavía”.

“Lo que tenemos es solamente para cuatro días. Nosotros esperamos que podamos ir anunciando la llegada de más vacunas para que nos vamos a la letra CH, a la D, a la E y la F, y vayamos anunciando los días en estos mismos lugares”, precisó el gobernador.