• Para exigir que la SEG les otorgue ese beneficio, decenas de ellos protestaron en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol; en cuestión de minutos policías antimotines los obligaron a retirarse

Jesús Saavedra

Trabajadores de la educación que decidieron jubilarse de manera voluntaria el año pasado, tomaron durante unos minutos la caseta de peaje de Palo Blanco en la Autopista del Sol para exigir al gobierno estatal que se les pague un bono a la jubilación que se les está ofreciendo este año a quienes hagan lo mismo, porque a ellos no los beneficiaron con estímulo cuando dejaron sus plazas de trabajo.

Este viernes, poco antes de las 11 de la mañana, un centenar de maestros llegaron a esa caseta de peaje y tomaron las aduanas de cobro para dar paso libre a los vehículos que transitaron por la vía de cuota México-Acapulco.

Ahí explicaron que el año pasado decidieron jubilarse sin recibir un estímulo económico a cambio, por lo que ahora exigen que se les contemple con el recurso que fue aprobado por la federación para este 2021, “porque temen que desaparezca en tiempo electoral”.

Informaron que al jubilarse el año pasado no cobraron el bono económico que este año regresa, ya que ahora se ofrecen 120 mil pesos para directores, 100 mil pesos para docentes y 80 mil pesos para trabajadores administrativos del magisterio.

El profesor jubilado de Chilapa, Anselmo Sánchez Contreras, dijo que tienen conocimiento de que el gobierno federal asignó este año un recurso para el Programa Estímulo a la Jubilación y “si no nos movemos ese dinero va desaparecer y eso jamás lo vamos a permitir”.

Explicó que son alrededor de 800 trabajadores que se jubilaron en el 2020 y recibieron su baja por jubilación el pasado 31 de diciembre sin recibir ningún incentivo económico.

A la protesta también se sumaron quienes se jubilaron en el 2019 e incluso del año 2013 quienes reclamaron el pago del Seguro Institucional y el estímulo a la jubilación, porque hasta esta fecha no se les han reembolsado los pagos a los que tienen derecho al jubilarse.

Los manifestantes explicaron que el Seguro Institucional corresponde a la retención salarial del 5 por ciento durante sus años de servicio y que debe retribuirse una vez que el trabajador de la educación solicita su jubilación.

Contrario a lo que ocurre con los normalistas de Ayotzinapa que casi cada fin de semana toman las casetas de la Autopista del Sol, en este ocasión después de 15 minutos de bloqueo intermitente, un centenar de policías estatales con equipo antimotin arribaron a la plaza de cobro para solicitar a los manifestantes que se retiraran, lo que ocurrió casi de inmediato.

Al lugar llegó el subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Jaime Ramírez Solís, quien les ofreció a los jubilados trabajar juntos en las mesas de trabajo a nivel federal, “y si no se logra, que ustedes se enteren cuál es la situación, pero no rompamos ese diálogo”.

Los jubilados aceptaron reunirse con Ramírez Solís y representantes de la SEG para que se les contemple la inclusión de su demanda a la federación.