- Bloquearon la carretera Chilpancingo-Zumpango porque muchos hicieron fila desde la madrugada afuera del Hospital General y hasta las 12 de día nadie les informó que no llegaron las dosis del fármaco
Jesús Saavedra
Adultos mayores que estuvieron esperando durante casi diez horas que les aplicaran la primera dosis contra el Covid-19 en el Hospital General, bloquearon dos de los cuatro carriles de la carretera que conduce a Zumpango, molestos porque les informaron que se había retrasado la llegada de un lote de vacunas a Chilpancingo y que hasta este jueves los volverán a citar para ser inmunizados.
Desde las 3 de la mañana de este miércoles, adultos mayores acompañados de sus familiares acudieron al Hospital General que se ubica en Tierras Prietas y se formaron para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Con bancos de plástico o sillas, decenas de ellos hicieron una fila afuera de ese nosocomio porque previamente los habían citado para ser inmunizados este miércoles.
Sin embargo, varias horas después, cuando nadie había pasado a recibir la vacuna, comenzaron a desesperarse porque no les informaban nada.
A las 10 de la mañana alguien salió a informarles que aún no habían llegado las vacunas pero que les iban a repartir fichas para que pudiesen ser vacunados. Alrededor del mediodía, debido a que el reparto de fichas no ocurrió, muy molestos decidieron bloquear los dos carriles de la carretera con dirección a Zumpango.
Durante la protesta, una señora que tenía esperando desde las 3 de la mañana para ser vacunada denunció que tenerlos esperando tanto tiempo era “una falta de respeto de las autoridades que se encargan de vacunar; acá nos tienen sin almorzar, en el rayo del sol y ahora entiendo a las personas que bloquean carreteras. Nos sentimos impotentes y molestos por este trato”, reprochó muy molesta.
Los adultos mayores inconformes colocaron conos de señalamientos viales en los dos carriles hacia Zumpango para exigir que los vacunaran, y hasta ese lugar llegaron al menos cuatro patrullas de la Policía del Estado con elementos atimotines y otras dos patrullas de la Guardia Nacional del sector Caminos.
Los policías dialogaron con los adultos mayores inconformes y los conminaron a replegarse, luego que un servidor de la nación les informó que se iban a empezar a repartir las fichas para que regresaran este jueves por la mañana a vacunarse.
Minutos antes de la 1 de la tarde terminaron de repartir esas fichas y los adultos mayores se retiraron de las instalaciones del Hospital General, donde recibieron indicaciones de efectivos de la Guardia Nacional que custodian el inmueble de que no era necesario que llegarán desde la madrugada y que podían llegar a las 9 de la mañana del jueves.
Los servidores de la nación informaron que no tenían vacunas disponibles porque hubo un retraso en el lote del fármaco que iba a llegar a Chilpancingo, pero aseguraron que a partir de este jueves se reanudará el suministro y la inmunización de adultos mayores en la capital del estado.