20.1 C
Chilpancingo
miércoles, 18 mayo , 2022

Arrancan las campañas en Guerrero

Los integrantes del Consejo General del órgano electoral aprobaron por unanimidad los registros.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó anoche los registros de 3 candidatas y 5 candidatos a la gubernatura de Guerrero
  • * Salvo el caso de Félix Salgado, que recibió el voto en contra de la consejera Merari Villalobos, el resto de los registros fueron aprobados por unanimidad

Gilberto Guzmán

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, en sesión extraordinaria que se realizó de manera virtual, aprobó anoche los registros de 3 candidatas y 5 candidatos a la gubernatura de Guerrero que cumplieron los requisitos que establece la ley.

- Patrocinado -

Los integrantes del Consejo General del órgano electoral aprobaron por unanimidad los registros de Félix Salgado Macedonio, por Morena; Pedro Segura Valladares, por la coalición Juntos Haremos Historia en Guerrero (PT-PVEM); de Ruth Zavaleta Salgado, por Movimiento Ciudadano; Mario Moreno Arcos, por la candidatura común del PRI y el PRD; Irma Lilia Garzón Bernal, por el Partido Acción Nacional; Ambrocio Guzmán Juárez, por Redes Sociales Progresistas; Dolores Huerta Baldovinos por el Partido Encuentro Solidario, y Manuel Negrete Arias, por el Partido Fuerza por México.

Sin embargo, al someter a votación el registro de Salgado Macedonio como candidato de Morena, contra quien existe al menos una acusación por el delito de violación, la consejera electoral Dulce Merari Villalobos explicó que votaría en contra porque al haberse ordenado la reposición del proceso de designación del candidato a gobernador de Morena, el aspirante no cumple con el requisito establecido en la Ley Electoral “para que el partido político postulante o la coalición manifieste por escrito que los candidatos cuyo registro solicita fueron seleccionados de conformidad con las normas estatutarias del propio partido o de quienes integran la coalición”.

Recordó que el 27 de febrero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó reponer el procedimiento de selección de su candidato a la gubernatura de Guerrero, luego de analizar las acusaciones en contra de Salgado Macedonio, pero ese resolutivo no se incorporó en el acuerdo que discutió este jueves el IEPC porque el partido no notificó de manera oficial la resolución.

- Patrocinado -

Dulce Villalobos consideró que, en este caso, debió certificarse la notificación de los estrados electrónicos de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, por tratarse de un hecho notorio, evidente y público.

“Dicha certificación debió ejercerse de oficio por parte del responsable o responsables de la Oficialía Electoral de este IEPC, independientemente de recibir o no recibir la notificación por oficio, que, en este caso, no es de tipo personal, puesto que dicha determinación constituye un hecho notorio, evidente y público”, argumentó la consejera.

Agregó que aunque el 15 de febrero Félix Salgado solicitó su registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, actualmente existe una resolución intrapartidaria que mandata la reposición del procedimiento de selección de candidatos en ese partido, de ahí que el partido no pueda manifestar que fue seleccionado como candidato con base en sus estatutos, como requiere la Ley Electoral local.

- Patrocinado -

Antes, la consejera expresó que los partidos políticos y las instituciones electorales deben tomar acciones y compromisos para garantizar un desarrollo sostenible y una democracia paritaria y libre de violencia de género.

“Compromiso -dijo- que incluso se formalizó a través del pacto estatal por los derechos político electorales de las mujeres guerrerenses, libre de violencia y discriminación”.

Al menos 3 consejeros más razonaron su voto a favor del registro de Salgado Macedonio con el argumento de que a pesar de las acusaciones que existen contra el morenista, hasta el momento no hay sentencia alguna que lo inhabilite para ser candidato.

El consejero presidente del IEPC-Gro, Nazarín Vargas Armenta, reiteró su respeto irrestricto a la actuación de los partidos políticos, así como a sus representantes integrados en el Consejo General, y afirmó que asume el contenido del proyecto de acuerdo sobre la aprobación del registro de las candidatas y candidatos a la gubernatura de Guerrero.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral, Carlos Alberto Villalpando Millán, defendió la postulación de Félix Salgado y la aprobación de la candidatura por parte del organismo electoral, porque reúne los requisitos para ello, y como no existe una sentencia judicial sobre las acusaciones en su contra, pidió que se respeten los principios de certeza y legalidad que rigen los procesos electorales.

Todos los candidatos a la gubernatura podían iniciar sus actividades de proselitismo a partir del primer minuto de este viernes.

- PUBLICIDAD -

Guerrero, último a nivel nacional en el Índice de Competitividad, según el IMCO

Nuestro estado ha estado al fondo de la lista de entidades menos competitivas desde hace 10 años Redacción Mientras la...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -