El Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó el juicio electoral ciudadano promovido por Basilia Castañeda Maciel en contra del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a gobernador de Guerrero.

El 24 de febrero, Salgado Macedonio registró su candidatura ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Castañeda Maciel acusó a Salgado de haberla violado en 1998 e impugnó su registro como candidato.

Este lunes, el TEE resolvió por unanimidad de votos desechar la impugnación. 

El magistrado J. Inés Betancourt Salgado estuvo a cargo de presentar la ponencia del expediente TEE/JEC/017/2021

En su ponencia, indicó que existen dos causales de improcedencia que impiden que el TEE se pronuncie sobre el tema. 

En primer lugar, señaló la inexistencia del acto impugnado, ya que el IEPC no ha aprobado el registro de Salgado Macedonio como candidato.

El órgano electoral local tiene como plazo del 2 al 4 de marzo para resolver la procedencia de las solicitudes de registro de candidaturas. 

“Por tanto, es incuestionable que el acto impugnado no ha nacido a la vida jurídica”, sentenció Betancourt. 

La segunda causal de improcedencia es la falta de nombre y firma autógrafa de 60 ciudadanas relacionadas a una copia fotostática simple, a las cuales en su escrito de demanda Basilia Catañeda se refiere como “y otras”.

“Sin embargo, en ninguna de ellas se advierten las firmas que hagan suponer que el documento fue elaborado con el consentimiento de dichas ciudadanas y menos que éstas hagan suyos los razonamientos y pretensiones  que se invocan en el escrito del medio impugnativo”, expuso el magistrado electoral. 

Por ello, en su dictamen propuso desechar de plano el juicio electoral.

El proyecto fue votado a favor por todos los magistrados.

Se trata del segundo revés a Basilia Castañeda en este día; antes, la Fiscalía General del Estado informó en conferencia de prensa que su denuncia por los supuestos hechos ocurridos en 1988 ya prescribió.