18.4 C
Chilpancingo
martes, 13 abril , 2021

Rechaza la Conafem dictamen de la CNHJ de Morena sobre el caso Félix Salgado

Te recomendamos

Con equipamiento, el Insabi apoya a Guerrero

Se acordó realizar un estudio de mejoramiento de Centros de Salud de la región a través de la Coordinación...

Genaro Vázquez siempre ha sido priista, acusa Victoriano Wences

* El PT ha logrado la confianza de miles de ciudadanos para la elección del 6 de junio, señaló...

Félix Salgado y simpatizantes instalan plantón afuera del INE en la CDMX

 Gracias a la “guerra sucia” y a la embestida iniciada en su contra, “estamos arriba de 50 puntos" en...

Lo aprehenden con “cristal” y cocaína

Elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona en posesión de droga en el municipio de Tlapa. Cuando las...

Adela Román recibe vacuna contra el COVID-19

ACAPULCO. —La presidenta municipal, Adela Román, acudió a las instalaciones de la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), uno de los...
- PUBLICIDAD -
  • Esa organización defensora de los derechos de las mujeres advierte que “si no hay paz para las víctimas”, no habrá “paz para los agresores”

Jesús Saavedra

La Colectiva Nacional Feminista (Conafem) expresó su rechazo a la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, al considerar que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio por violación y abuso sexual “son improcedentes e infundados y que hasta el momento no hay ningún tipo de sanción que amerite la suspensión de los derechos políticos y civiles por las denuncias hacia Salgado”, y advirtió que seguirán en la lucha para que se cancele su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

- Patrocinado -

A través de una postura, la Conafem señaló que llevan “50 días en resistencia y no nos vamos a rendir. No, Mario Delgado, las cinco víctimas que denunciaron a Félix Salgado Macedonio por violación y abuso sexual no mienten, de ahí que nuestra protesta iniciara afuera de la Fiscalía General del Estado de Guerrero. No, presidente (Andrés Manuel López Obrador) estas denuncias no son propias de la temporada electoral, no es politiquería. Todas las denuncias fueron previas a la contienda electoral de este año”.

Recuerda que a pesar de que hay cinco denuncias por violación y abuso sexual, “el 15 de febrero, Mario Delgado Carrillo oficializó a candidatura de Félix Salgado asegurando que no había sentencia por parte de ninguna autoridad que acreditara que haya cometido algún delito. No obstante el extitular de la FGE, Javier Olea Peláez, afirmó que existían suficientes elementos para girar una orden de aprehensión contra Félix Salgado, pero por órdenes del gobernador Héctor Astudillo Flores se impidió la judicialización de la carpeta de Investigación”.

Señala que la dirigencia nacional de Morena sostiene que “no existe sentencia condenatoria que acredite que Félix Salgado ha cometido todos esos delitos, pero la verdad es que se ha obstaculizado el proceso de forma deliberada, encubriendo a un violador y eso nunca lo olvidaremos. Es gravísimo que en un contexto de violencia generalizada y con cifras récord de violencia feminicida, se siga sosteniendo la candidatura de un violador”.

- Patrocinado -

La Conafem exige “que todas las víctimas que han denunciado tengan acceso a la justicia, porque estamos cansados de que se nos acuse de ‘conservadoras’ y de ser de la ‘oposición partidista’, estamos hartas que se criminalice la protesta pública y que se corten nuestros derechos básicos a vivir una vida libre de violencia”.

Advierte que en esos 50 días en lucha contra la candidatura de Salgado Macedonio ya se manifestaron afuera de la sede nacional e Morena y recurrieron a instancias jurisdiccionales, “pero sí no rompen el pacto patriarcal que han mantenido desde las élites del poder, lo vamos a romper todo”.

Sostiene que las mujeres “no somos un colectivo, somos la mayoría de la población y no vamos a descansar hasta que se haga justicia por todas las víctimas que con mucho dolor y gran valentía han denunciado a Félix Salgado Macedonio y lo han identificado como su agresor”.

- Patrocinado -

Recuerda que por ese activismo fue agredida Yolitzin Jaimes el pasado 24 de febrero, en Iguala, por seguidoras de Salgado Macedonio que encabezaba su sobrina Zulma Carvajal Salgado. “Eso es lo que nos espera a las activistas feministas, esa es la ventana a la impunidad que abren al sostener la candidatura de Félix Salgado”.

Reitera su exigencia que se le impida la reincorporación al Senado a Salgado Macedonio en caso de no otorgarle el registro como candidato a gobernador, para “que por primera vez responda ante la justicia mexicana, asegurando a las víctimas una reparación integral del daño y la garantía de no repetición”.

La Conafem demanda también que “las autoridades y la ciudadanía rompan el pacto patriarcal que sostiene a los agresores en el poder, como es el claro ejemplo de Félix Salgado Macedonio”, y advierte que “si no hay paz para las víctimas, que no haya paz para los agresores”.

“Félix Salgado deja de burlarte de las mujeres y utilizarlas para tus fines perversos, da la cara aquí estamos las mujeres autónomas y con una sola militancia: la feminista”, finaliza el documento de es aorganización.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios